Jesus-Experto en la Oración II


JesusExperto en la Oración II

Prédica elaborada por James Morgan
Predicas Para Jóvenes

Leer Introducción
Leer Parte I

2. Jesus Enseñaba la Oración

Las escrituras están repletas de enseñanzas de Jesus acerca de la oración. Son tantas que no tenemos tiempo para verlas todas así que nos vamos a enfocar solamente en dos.

Lucas 18:1 “Y les refería Jesús una parábola para enseñarles que ellos debían orar en todo tiempo, y no desfallecer”

Aquí podríamos resumir todas las enseñas de Jesus acerca de la oración. Orad en todo tiempo!
El estilo de oración que Jesus enseñaba no es el mismo estilo que nosotros entendemos el día de hoy. Este estilo de oración no era como muchos decimos hoy en día “yo no tengo un tiempo específico de oración, mas bien a través de mi día voy practicando la oración”. El estilo que Jesus nos enseñaba era apartarnos a un lugar secreto para pasar en la oración a solas con Dios. 

“Nunca podrás operar en la presencia de Dios si nunca pasas tiempo en ella a través de la oración privada” – Paul Washer

El poder de practicar la presencia de Dios y de vivir una vida de oración es de siempre estar en comunicación con el padre igual que Jesus, nace a través de la oración en lo secreto. Tu tiempo privado con el Señor. Tiempo apartado en la oración.

Y después de decir esto “Orar en todo tiempo” nos dice “y no desfallecer” o para no perder esperanza. Levantar o iniciar una oración a Dios no es lo difícil. Sabias? Todos nosotros hemos iniciado y levantado tantas oraciones a Dios que no podríamos enumerarlas; la pregunta es: “Has luchado en la oración hasta verlas cumplidas?” o simplemente hemos desfallecido por la falta de constancia? Hay peticiones en nuestras vidas que quizás estén por 15 años, pero has luchado por ellas? 

Ejemplo: Por los últimos 15 (mas o menos) años mis padres nos sentaban cada noche a orar, y levantaban una lista de nombres en oración. Ahora yo no conocía a ninguna de estas personas pero aun así trabamos cada noche por su salvación. Hace poco tiempo me di cuenta que todas estas personas que he escuchado sus nombres por tantos años eran familiares de mi padre y que ahora todos menos uno han llegado a conocer a Jesus. 

A esto se refiere Jesus, a que seamos como Jacob (Israel), que lucho toda la noche con Dios hasta que recibió su bendición y por eso mismo Dios cambio su nombre a Israel que quiere decir “Guerrero de Dios”. A través de la oración somos lo mismo “Guerrero de Dios”.

Es tan fácil comenzar una oración, pero la lucha verdadera es perseverar sin desfallecer hasta verla cumplir. Miren como termina hablando Jesus.

Lucas 18:8 “Os digo que pronto les hará justicia. No obstante, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿hallará fe en la tierra?”

Aquí Jesus les acaba de dar una parabola diciéndoles porque debían de orar en todo tiempo y no desfallecer y es casi como si Jesus les estuviera diciendo “escuchen, mi padre es fiel y mi palabra es fiel. Mi padre esta dispuesto a hacer mucho mas de lo que podrías pensar, yo les estoy diciendo que pidan y recibirán, toquen la puerta y se les abrirá, busquen y encontraran…” Y Jesus para y dice: “No obstante, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿hallará fe en la tierra?” 

En otras palabras, levantar una oración a nuestro Padre no es la lucha, mas bien es perseverar en esa oración hasta verla cumplir o hasta que Jesus regrese que es la lucha que llevamos como Cristianos. Es pelear en todo momento sin perder la esperanza y permanecer en la fe hasta que Jesus venga. 

Conclusion: Cuando Jesus necesitaba ayuda, oraba. Cuando necesitaba guianza en escoger las personas idóneas para continuar su ministerio, oraba. Cuando sentía que estaba solo y abandonado, oraba. Cuando estaba frustrado y cansado con las personas, oraba. Literalmente esta era la enseñanza de Jesus acerca de la oración “orad sin cesad” que en cada momento de nuestra vida (igual que en el matrimonio cuando dos seres se unen), fuera en felicidad o tristeza, abundancia o necesidad, salud o enfermedad… que estuviéramos en oración. No porque estábamos felices o tristes sino porque le amamos! Pero Porque? Porque necesitamos tanto la oración?

En la próxima semana estudiaremos en detallado la vida de Jesus y la importancia que El le daba a la oración. Esperamos de bendición para su vida!