Tiempo de Necesidad (Enfrentamiento de Crisis Semana 2)

El Cristiano y sus Recursos

Hebreos 4:12-16  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.

13  Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

14  Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe.

15  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado

Unos de los Recursos principales del Cristiano para enfrentar a una crisis

  La palabra de Dios

Fe en Cristo.

Relación activo con Cristo (Oración y Adoración)

El Espíritu Santo

La Gracia de Dios

Todos experimentamos el conflicto continuo entre nuestras almas y nuestros espíritus.  Todos experimentamos los efectos del pecado pasado y presente…PERO

Dios nos ofrece una ayuda oportuna.

1Corintios 15:10  Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no resultó vana; antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí.

Gracia: charis o caris  G5485 khar’-ece de agrado, como una manera u obra, en especial la influencia divina sobre el Corazón, y su reflección o manifestación en la vida, incluyendo una actitud de gratitud, aceptable, beneficio, favor, don, gozo, liberalidad, placer, merece gratitud.

 

 

Galatas 5:16  Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne.

 

No podemos esperar hasta el momento de crisis para practicar una reacción espiritual.  Tenemos que practicar caminando en el Espíritu día tras día.

Etapa #1: LA REACCION

Esto es el momento de la primera realización cuando uno  se da cuenta de que está enfrentando un crisis.  La etapa de Reacción abarca un periodo de tiempo al corto plazo entre unos pocos segundos hasta uno o dos días.

 

El TEMOR es una reacción común al inicio de enfrentar a una situación de  Crisis .

El aspecto DANINO, DESCONOCIDO, DE REPENTE y DESCONTROLADO produce esta reacción en nuestra naturaleza humana y la realidad es que la mayoría de todos nosotros reaccionamos en nuestra carne en los primeros segundos de cualquier crisis. Pero a pesar de nuestras flaquezas y la comprensión que tiene el Señor esto no descalifica que existe la posibilidad de que uno reaccione por medio del Espíritu.

Reacción Natural

Pánico-no sabe qué hacer                                                                                   

Pollo

Pasivo-no hace nada,

Perdedor

Pelea– enfrenta con lo primero que se le viene a la mente

Peligro

Política-habla y negocia, promesas y bla.bla.bla.

Paja (palabrería, mentira) 

Preocupación-no puede controlar sus pensamientos

Pensativo

Reacción Espiritual

 Palabra-declarar las promesas de Dios

                Piedad-arrepentir del pecado

                Pelea– la buena batalla espiritual.

               Petición-hablar con Dios

A.La Palabra:

La Reacción Inicial tiende ocurrir al nivel emocional/intelectual.  Esto es natural y Dios no nos condena por ello sino que nos explica que Su palabra tiene la capacidad de hacer una separación entre lo natural y lo espiritual.

Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.

B. La Piedad:

Hebreos 4:13  Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

 Muchos no perciben al pecado como parte del problema, cuando muchas veces el pecado esta al centro de su crisis.  El resultado de no tratar con el pecado es que uno aplica inadecuadas soluciones.  Soluciones que solo tratan con  las síntomas y no a lo que está al corazón del asunto.  Estas personas muchas veces viven en ciclos continuos de crisis por el asunto del pecado no arrepentido.

C. La Pelea:

1Ti 6:12  Pelea la buena batalla de la fe; echa mano de la vida eterna a la cual fuiste llamado, y de la que hiciste buena profesión en presencia de muchos testigos.

Hebreos 4:14-15  Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe.

15  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros , pero sin pecado.

  1. 1.       Controlar Vanas Imaginaciones:

El testimonio de un Cristiano de vivir una vida de FE es muy importante.  Una de las luchas más fuertes ocurre  en el campo de la mente.  El pensamiento humano es muy natural y por consecuencia  es difícil de controlar en especial cuando uno es habituado a permitir que su mente de rienda suelta en las vanas imaginaciones.  Esto es algo que promueve  las reacciones meramente carnales.

2Co 10:3-5  Pues aunque andamos en la carne, no luchamos según la carne;

4  porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas; 5  destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo,

Adonde tenemos que depositar todos nuestros pensamientos?

__________________________________________________________________

1Co 2:16  Porque ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DEL SEÑOR, PARA QUE LE INSTRUYA? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

 Nosotros tenemos __________________________________________________.

Filipenses 4:8  Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad.

 

  1. 2.       Controlar las Emociones:

2Ti 1:7  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Filipenses 1:20  conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado, sino que con toda confianza, aun ahora, como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo, ya sea por vida o por muerte.                                                                                                                          .

  1. 3.       Controlar la Boca:

Tenga cuidado de lo que dices

Eclesiastés  5:2  No te des prisa en hablar, ni se apresure tu corazón a proferir palabra delante de Dios. Porque Dios está en el cielo y tú en la tierra; por tanto sean pocas tus palabras.

Efesios 4:29  No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan.

Proverbios  18:21  Muerte y vida están en poder de la lengua, y los que la aman comerán su fruto.

 Palabras Espirituales

. 1Co 2:13-14  de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales.

14  Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.

 Alabanza y Adoración

Hebreos  13:15  Por tanto, ofrezcamos continuamente mediante El, sacrificio de alabanza a Dios, es decir, el fruto de labios que confiesan su nombre.

 

Sin controlamos los Pensamientos se nos hace más fácil controlar las Emociones y si controlamos las emociones se nos hace más fácil controlar las Palabras.

D. La Petición:

Hablar con Dios-La importancia de la oración.

Hebreos 4:16  Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.

 Nos acercamos  a Dios en la oración.

La comunicación es indispensable en una relación.

La Confianza es crítica en las relaciones cercanas.

 Oración en el Espíritu

Romanos  8:26  Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros  con gemidos indecibles;

 

  Oración con el Entendimiento

 1Corintios 14:15  Entonces ¿qué? Oraré con el espíritu, pero también oraré con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero también cantaré con el entendimiento.

 

 Oración de Fe  y la Oración Eficaz

Santiago 5:14-16  ¿Está alguno entre vosotros enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia y que ellos oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor;

15  y la oración de fe restaurará al enfermo, y el Señor lo levantará, y si ha cometido pecados le serán perdonados.

16  Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede lograr mucho.

 

                Oración con Actitud de Gratitud

 Filipenses 4:6-7  Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios.

7  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.

 

 

Podemos ver al concluir este primer estudio de que el Señor nos conoces muy bien y no nos ha dejado solos.  En el siguiente estudio veremos la Etapa #2- LA RESPUESTA

Filipenses 4:13  Todo lo puedo en Cristo que me Fortalece.

-K. Morgan

 

Esto concluye la primera parte del estudio sobre la crisis. Este primer parte se enfoque en entender que es una crisis, que es la etapa de la reaccion y cuales son los recursos que Dios nos ha dado para poder caminar en la mente de Cristo durante la crisis.

Que Dios les cuida y les trae sanidad y acercamiento a El por medio de este estudio.

J. Reina