La Importancia de la Unidad

La Importancia de la Unidad

La Importancia de la Unidad

TEMA: LA UNIDAD  DEL CUERPO DE CRISTO (LA IGLESIA)

TITULO: LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD

VERSICULOS CLAVES:  EFESIOS 4:1-6

“Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor, 3 esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. 4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.”

INTRODUCCION

He visto muchos casos y leído de muchos más de como la división en el cuerpo de Cristo ha destruido a la iglesia, ministros y ministerios. La Iglesia esta dividida, desde la primera iglesia, la iglesia primitiva (Iglesia de Hechos), solo nos hemos dividido. Miremos en nuestro alrededor, hay tantas iglesias y denominaciones, todas divididas; no estamos operando como un cuerpo sino estamos luchando el uno contra el otro. Esto no debe ser así. Necesitamos buscar la unidad en el cuerpo de Cristo (Iglesia).

Estoy convencido que el arma mas poderosa que Dios nos ha dejado es la Unidad con Cristo y su Cuerpo (Iglesia). Lastimosamente no la hemos usado…. Y por esto mismo quisiera hablar acerca de “La Importancia de la Unidad”.

CUERPO

1. UNIDAD. Que significa?

Examinando las escrituras, encontramos la verdad acerca de lo que nos une como Cristianos (seguidores de Cristo):

1. Un solo cuerpo

1 Corintios 12:12

“Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo.”


Mateo 16:18

“Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”

2. Un solo Espíritu

Juan 14:26

“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”


Juan 15:26

“Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.”

3. Una sola esperanza

1 Pedro 1:3

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos”


Colosenses 1:27

“a quienes Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria.”

4. Un solo Señor

1 Timoteo 6:13-16

“13 Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, 14 que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo, 15 la cual manifestará a su debido tiempo el bienaventurado y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores; 16 el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A El sea la honra y el dominio eterno. Amén.”


Filipenses 2:11

“y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.”


Hechos 2:36

 Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo”

5. Una sola fe

Juan 11:25-26

“25 Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, 26 y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?”


Efesios 4:13

“hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;”

6. Un solo bautismo

Mateo 28:19

“ Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,”

7. Un Solo Dios

1 Corintios 8:6

“ sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para El; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros.”


Malaquias 2:10

“¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué nos portamos deslealmente unos contra otros, profanando el pacto de nuestros padres?”

Los que nos une como Cristianos son estas 7 (siete) cosas, otra vez: Somos un solo cuerpo, tenemos un solo Espíritu, una sola esperanza, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo y un solo Dios. Cualquier cosa fuera de esto es de más. No significa que no hay otras cosas que nos unen sino que estos 7 (siete) puntos son los puntos cruciales en donde todos coincidimos. 

2. Unidos pero diferentes.

Unidos NO Significa Iguales

1 Corintios 12:4-27

“4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. 7 Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común. 8 Pues a uno le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el único Espíritu; 10 a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según la voluntad de El. 12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. 13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu. 14 Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si el pie dijera: Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. 16 Y si el oído dijera: Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo fuera oído, ¿qué sería del olfato? 18 Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros en el cuerpo según le agradó. 19 Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? 20 Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo. 21 Y el ojo no puede decir a la mano: No te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: No os necesito. 22 Por el contrario, la verdad es que los miembros del cuerpo que parecen ser los más débiles, son los más necesarios; 23 y las partes del cuerpo que estimamos menos honrosas, a éstas las vestimos con más honra; de manera que las partes que consideramos más íntimas, reciben un trato más honroso, 24 ya que nuestras partes presentables no lo necesitan. Mas así formó Dios el cuerpo, dando mayor honra a la parte que carecía de ella, 25 a fin de que en el cuerpo no haya división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros. 26 Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él. 27 Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él.

Fíjese en la coherencia de la palabra de Dios. Siempre aplicando los primero principios de Unidad Cristiana (punto 1), la palabra nos enseña que a pesar de ser completamente unidos en el cuerpo Cristiano, somos drásticamente diferentes en nuestra función. Esto es crucial que lo entendamos como Cristianos porque sucede que muy a menudo el brazo quiero que todos sean un brazo igual como el, también sucede que la cabeza quiere que todos piensan como el piensa y así sucesivamente.  Al encontrar tu función en el cuerpo de Cristo encuentras ese fuego dentro de ti que arde una pasión increíble y sentimos que esto es lo que Dios quiere e incorrectamente, muchas veces, asumimos que esto aplica para todo el cuerpo; NO ES ASI. Tenemos que entender que lo que sentimos tan apasionadamente en nuestro ministerio, los demás miembros lo sienten igual pero en sus ministerios. Solamente al entender este principio podremos mantener unidad en el Cuerpo Cristiano. Esto nos lleva al siguiente literal…

Unidad no significa que no hay desacuerdos

Hechos 15: 36:40

“36 Después de algunos días Pablo dijo a Bernabé: Volvamos y visitemos a los hermanos en todas las ciudades donde hemos proclamado la palabra del Señor, para ver cómo están. 37 Bernabé quería llevar también con ellos a Juan, llamado Marcos, 38 pero Pablo consideraba que no debían llevar consigo a quien los había desertado en Panfilia y no los había acompañado en la obra. 39 Se produjo un desacuerdo tan grande que se separaron el uno del otro, y Bernabé tomó consigo a Marcos y se embarcó rumbo a Chipre. 40 Mas Pablo escogió a Silas y partió, siendo encomendado por los hermanos a la gracia del Señor.”


Galatas 2: 11-14

“11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, me opuse a él cara a cara, porque era de condenar. 12 Porque antes de venir algunos de parte de Jacobo, él comía con los gentiles, pero cuando vinieron, empezó a retraerse y apartarse, porque temía a los de la circuncisión. 13 Y el resto de los judíos se le unió en su hipocresía, de tal manera que aun Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos. 14 Pero cuando vi que no andaban con rectitud en cuanto a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como los judíos, ¿por qué obligas a los gentiles a vivir como judíos?”

Habra desacuerdos hasta que Cristo venga y gobierne aquí en la tierra. Sabiendo esto, Dios estableció lo siguiente…

3. Un orden para la unidad.

Dios estableció un liderazgo

Hebreos 13:7

“7 Acordaos de vuestros guías que os hablaron la palabra de Dios, y considerando el resultado de su conducta, imitad su fe.”


2 Corintios 13:10

“10 Por esta razón os escribo estas cosas estando ausente, a fin de que cuando esté presente no tenga que usar de severidad según la autoridad que el Señor me dio para edificación y no para destrucción.”

Hay ejemplo tras ejemplo del liderazgo que Dios pone para su pueblo, podremos observar a Moises, Aron, David, Pablo y muchos más. Desde un principio Dios estableció un orden de liderazgo en donde ordena su pueblo a seguir. Estos líderes son ungidos por Dios y escogidos para su generación pero es de nosotros seguirlos y apoyarlos.

Dios estableció un proceso de para arreglar divisiones

Mateo 5: 23-26

“23 Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. 25 Reconcíliate pronto con tu adversario mientras vas con él por el camino, no sea que tu adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. 26 En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.”


Mateo 18: 15-17

“15 Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que toda palabra sea confirmada por boca de dos o tres testigos. 17 Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuestos.”

Y porque es tan importante todo esto de la unidad del cuerpo de Cristo?

4. La iglesia tiene un propósito:

La iglesia es quien trae luz a las tinieblas, somos el candil en la oscuridad, la vela puesto en alto. Nuestra misión es ser sal y ser luz para este mundo destinado a la perdición. Nuestro propósito es trabajar como un solo cuerpo para luchar contras las fuerzas de Satanás, nuestra pelea es contra los principados y potestades que tienen a este mundo atados en pecado y a la muerte. Esto no lo podremos lograr divididos…

5. El resultado de la división.

Nivel personal:

Malaquías 2:10-16

“10 ¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué nos portamos deslealmente unos contra otros, profanando el pacto de nuestros padres? 11 Deslealmente ha obrado Judá, y una abominación se ha cometido en Israel y en Jerusalén; pues Judá ha profanado el santuario del Señor, que El ama, y se ha casado con la hija de un dios extraño. 12 Que el Señor extermine de las tiendas de Jacob al hombre que hace esto (sea testigo o defensor) aunque presente una ofrenda al Señor de los ejércitos. 13 Y esta otra cosa hacéis: cubrís el altar del Señor de lágrimas, llantos y gemidos, porque El ya no mira la ofrenda ni la acepta con agrado de vuestra mano. 14 Y vosotros decís: “¿Por qué?” Porque el Señor ha sido testigo entre tú y la mujer de tu juventud, contra la cual has obrado deslealmente, aunque ella es tu compañera y la mujer de tu pacto. 15 Pero ninguno que tenga un remanente del Espíritu lo ha hecho así. ¿Y qué hizo éste mientras buscaba una descendencia de parte de Dios? Prestad atención, pues, a vuestro espíritu; no seas desleal con la mujer de tu juventud. 16 Porque yo detesto el divorcio —dice el Señor, Dios de Israel— y al que cubre de iniquidad su vestidura —dice el Señor de los ejércitos—. Prestad atención, pues, a vuestro espíritu y no seáis desleales.”

Nivel congregacional:

Lucas 11: 17

17 Pero conociendo El sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo es asolado; y una casa dividida contra sí misma, se derrumba.”

CONCLUSION: 

Necesitamos buscar la unidad en Cristo. La iglesia no esta unida, nos estamos derrotando solos. El poder y propósito de la Iglesia se encuentra en la Unidad. La unidad comienza con cada uno de nosotros. Si tu y yo no podemos encontrar la Unidad del cuerpo de Cristo hoy (haciendo un esfuerzo y soportando) entonces mañana serán nuestros hijos (la próxima generación) quienes sufrirán. Ya lo estamos viviendo…..

[“La Importancia de la Unidad” es una predica elaborada y editada para www.predicasparajovenes.com  por James Morgan”]