Vivir por Fe – Parte I

Prédicas para Jóvenes: Vivir por Fe – Parte I
por Esteban Reina

predicas para jovenes: vivir por feIntroducción

Hace un tiempo atrás el Señor comenzó a tratar un área de mi vida: MI FE. Comenzó por hablarme a través de dos predicas en la iglesia; la primera ni me la acuerdo pero si me acuerdo que me hizo reflexionar acerca del estado de mi fe sin embargo no hice nada al respecto; la segunda vez (predica de Rick que justo estuve tomando notas) me tocó la frase “despiértate, hay un ataque a tu fe!”  y si me llegó de tal forma que todavía me acuerdo, pero igual no hice nada mas que orar y decir ese domingo :“Señor por favor ayúdame a tener mas fe”;  sabía que tenia que leer mas la palabra y buscar a Dios, pero en realidad no lo hacia como debía, hasta que un día  (yo creo que el Señor se cansó de mi oído sordo) y mientras leía este pasaje el Señor me habló claramente a mi espíritu: Romanos 1:17b (Hab. 2:4) dice “MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ” y lo que el Señor me dijo fue “Esteban, ¿Cómo pretendes tener una vida exitosa con una fe tan acabada?” y esas fueron como palabras de fuego en mi corazón que me hicieron entender que:

  1. 1. La calidad de mi fe determina mi calidad de vida.
  2. 2. Si no tengo fe, simplemente soy un “justo sin vida”, o quizás con una vida que apesta.
  3. 3. Es mi fe lo que me permite o me estorba para alcanzar lo que Dios quiere para mi.

¿Que es entonces “FE”?

No estamos hablando de la fe como “el acto de creer en algo o alguien”, sino de la forma de vida que nuestra fe produce; el estilo de vida de aquel que tiene fe. El versículo de Romanos 1:17 no habla de “creer en el Señor  para que vivas”, ¡NO!; esta hablando de “el justo” o sea, aquel que ya ha sido lavado por la sangre de Jesús.

 

Es el cristiano que va a ser un fracasado si no hay fe en el. Romanos 1:8 … su fe se divulga por todo el mundo” no habla de que el evangelio se divulga, sino de la forma en que ellos viven, de lo que la fe en Jesús ha producido en cada uno de ellos y  ha causado un impacto no solo en Roma sino que en todo el mundo.

Piensa en tu vida por un momento, ¿eres el hijo de Dios que deberías ser? ¿Qué clase de impacto estas causando alrededor tuyo? ¿estas contento y feliz con lo que tienes? ¿Sientes que eres un cristiano fracasado? ¿Vives preocupado?  Si las respuestas son negativas es por que eres un justo cuya fe esta casi muerta…, en tu exterior puedes poner una sonrisa, pero tu hombre interior se como un hombre desnutrido.

¿Qué tipo de vida quiere el Señor para el justo?

Yo se que esta bien resumido en el Salmo 1:2-3

“Sino que en la ley de Jehová está su delicia,

Y en su ley medita de día y de noche.

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas

Que da su fruto en su tiempo,

Y su hoja no cae;

Y todo lo que hace, prosperará”

 

O sea una vida llena de provisión, donde todo sale bien, su hoja no cae cuando viene la tormenta pro que esta fuerte, y todo lo que hace prospera. Sin no tienes esa clase de vida pues tu fe esta acabada… necesita ser revivida.

Quiero ahondar un poco mas en esto, y quiero que veamos que la vida de FE requiere un cambio de pensar diferente al de este mundo, nos lleva a ver las cosas a veces casi al revés de lo que el mundo las ve.

SIN FE CON FE
“Vivimos pensando que el dia que no tengamos ya ni un centavo en la bolsa estamos acabados” Marcos 10:23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! 

“no podemos vivir sin preocuparnos” Fil. 4:6 6Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.[1] 

“el evangelio es un carga” Mateo 11:30 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;l 30porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Es la fe la que nos permite ver las cosas de la manera que Dios las ve, pensar con una mentalidad DE FE  sino mire Mateo 11:30, ¿Cómo puede ser un yugo fácil y ligero? Es humanamente imposible verlo asi, puesto que es un pedazo de madera en nuestro cuello,  por eso sentimos que el evangelio es siempre “la cruz que debemos llevar cada día” y eso no es así!!

Otro ejemplo es “buscar primeramente el reino de Dios”, pero nosotros seguimos pensando que una vez que tenga todo lo que quiera voy a poder buscar el reino de los cielos.

Miren Romanos 6:22,   Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.[2]

nuestro premio es la santidad y el cielo, pero honestamente, ¿a que cristiano le importa eso hoy en día? Lamentablemente a nadie! Lo que debería causarnos gozo nos entristece, y a veces hasta avergüenza, sino dígame, ¿Dónde esta el gozo de servir el uno al otro? ¿ y la compasión por los perdidos? ¿la alegría de dar?

La calidad de tu fe determina la calidad de vida que vas a llevar en esta tierra. Somos los cristianos que somos por que no tenemos fe.

Es tan triste ver supuestos “cristianos” que no les importa nada mas que ellos mismos, yo no quiero ser así; creyendo que Dios me “debe” una bendición, que ya voy al cielo y listo.

La conclusión será publicada en 7 días, suscríbete para recibirla en tu email! Haz click aqui para suscribirte a Predicas para Jóvenes por Email