Tiempo de Necesidad (Libro 2, Semana 2)


Aquí va semana 2 del libro 2 del Enfrentamiento de Crisis, una serie hecho por K. Morgan! Falta una semana después de esta para terminarlo. Este Estudio requiere que seamos fieles a participar, pero los resultados valen la pena.

Hoy analizaremos un poco de la vida del profeta Elías.

J. Reina

 

1Ki 19:1  Y Acab le contó a Jezabel todo lo que Elías había hecho y cómo había matado a espada a todos los profetas.  2  Entonces Jezabel envió un mensajero a Elías, diciendo: Así me hagan los dioses y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu vida como la vida de uno de ellos. 3  El tuvo miedo, y se levantó y se fue para salvar su vida; y vino a Beerseba de Judá y dejó allí a su criado.  4  El anduvo por el desierto un día de camino, y vino y se sentó bajo un enebro; pidió morirse y dijo: Basta ya, SEÑOR, toma mi vida porque yo no soy mejor que mis padres. 5  Y acostándose bajo el enebro, se durmió; y he aquí, un ángel lo tocó y le dijo: Levántate, come.  6  Entonces miró, y he aquí que a su cabecera había una torta cocida sobre piedras calientes y una vasija de agua. Comió y bebió, y volvió a acostarse.

7  Y el ángel del SEÑOR volvió por segunda vez, lo tocó y le dijo: Levántate, come, porque es muy largo el camino para ti.  8  Se levantó, pues, y comió y bebió, y con la fuerza de aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.  9  Allí entró en una cueva y pasó en ella la noche; y he aquí, vino a él la palabra del SEÑOR, y El le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?  10  Y él respondió: He tenido mucho celo por el SEÑOR, Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han abandonado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. He quedado yo solo y buscan mi vida para quitármela.  11  Entonces El dijo: Sal y ponte en el monte delante del SEÑOR. Y he aquí que el SEÑOR pasaba. Y un grande y poderoso viento destrozaba los montes y quebraba las peñas delante del SEÑOR; pero el SEÑOR no estaba en el viento. Después del viento, un terremoto; pero el SEÑOR no estaba en el terremoto.  12  Después del terremoto, un fuego; pero el SEÑOR no estaba en el fuego. Y después del fuego, el susurro de una brisa apacible. 13  Y sucedió que cuando Elías lo oyó, se cubrió el rostro con su manto, y salió y se puso a la entrada de la cueva. Y he aquí, una voz vino a él y le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?  14  Y él respondió: He tenido mucho celo por el SEÑOR, Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han abandonado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. He quedado yo solo y buscan mi vida para quitármela.  15  Y el SEÑOR le dijo: Ve, regresa por tu camino al desierto de Damasco y cuando hayas llegado, ungirás a Hazael por rey sobre Aram;  16  y a Jehú, hijo de Nimsi, ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo, hijo de Safat de Abel-mehola, ungirás por profeta en tu lugar 17  Y sucederá que al que escape de la espada de Hazael, Jehú lo matará, y al que escape de la espada de Jehú, Eliseo lo matará.  18  Pero dejaré siete mil en Israel, todas las rodillas que no se han doblado ante Baal y toda boca que no lo ha besado. 19  Y partió de allí y encontró a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando con doce yuntas de bueyes delante de él, y él estaba con la última. Elías pasó adonde él estaba y le echó su manto encima. 20  Dejando él los bueyes, corrió tras Elías, y dijo: Permíteme besar a mi padre y a mi madre, entonces te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuélvete, pues, ¿qué te he hecho yo?  21  Entonces se volvió, dejando de seguirle, tomó el par de bueyes y los sacrificó, y con los aparejos de los bueyes coció su carne, y la dio a la gente y ellos comieron. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.

 

 

Para muchos la reacción inicial  ante la crisis se convierte en su respuesta permanente.  Ellos permiten que la crisis se evolucione sin intervenciones más allá de aliviar o minimizar los efectos mayores.  Nunca preparan una respuesta comprensiva más allá de su reacción inicial o si lo preparan no lo ponen en acción.  Como consecuencia muchos de los efectos de la crisis quedan colgando en el aire.  Cuando se calma o pase el nivel de crisis ellos continúan con sus  vidas con estos hilos desprendidos o desalojados.   Esto es porque nunca se sienten a analizar la situación y determinar si sus decisiones fueron correctas y sus acciones adecuadas.

 

¿Cuál fue la crisis de Elías? __________________________________________________________________

¿Cuál fue la primera reacción de Elías?

__________________________________________________________________

¿Para adonde huyo Elías ese primer día? __________________________________________________________________

¿Alguna vez te has encontrado en  un “desierto” por huir ante una crisis?  __________________________________________________________________

Después de haberse alejado una gran distancia de su crisis Elías estaba exhausto y físicamente y emocionalmente débil. Además huyo a un lugar desierto.  A veces la reacción inicial nos lleva en la dirección incorrecta y uno se encuentra enfrentando  otras crisis a veces peores que su crisis inicial.  La perdida de nuestras vidas no es nada en comparación con la perdida de nuestra fe.  Elías era el ejemplo de la Fe en Dios para ese entonces y había vivido su vida en la vista del público. Es difícil entender las debilidades humanas porque después de todos los milagros que Dios había hecho en su vida personal y en su ministerio, y a pesar de que Dios estuvo con el delante de todo el pueblo y que Dios le dio poder para matar a 450 hombres en el capitulo anterior entre muchos milagros, el se debilito en su fe hasta el punto de huir por miedo de la amenaza de una sola mujer.  No le importo su fe en ese momento sino salvar su propia vida.  Su segunda crisis es encontrarse en el desierto.

 

¿Qué fue lo que Elías pidió del Señor, estando en el desierto debajo del árbol?  __________________________________________________________________

 

La crisis tiende a formar un vínculo con el ser humano afectando su aspecto emocional, mental, físico  y a veces espiritual.  Este vínculo tiende a ser negativo por la misma característica  negativa que lleva la crisis.  En algunos casos esto puede llegar a distorsionar su perspectiva y actitud debilitándolo hasta el punto en que uno quiere morir.

 

¿Cuántas veces comió Elías?  __________________________________________________________________

¿Cuántas veces durmió Elías? __________________________________________________________________

 

  • La alimentación y el  descanso son muy importantes para el bienestar del ser humano. La falta de ellos afecta su perspectiva y actitud. Hay un tiempo para todo.  En ese momento Elías no había comido ni descansado por su misma desesperación de salvarse en el momento. El hambre y el cansancio también pueden llegar a ser crisis. Igual como la glotonería y pereza.

¿Cuántas veces vino el Ángel del Señor a ministrar a Elías?__________________________________________________________________

¿Qué fue lo que le dijo el Ángel?  __________________________________________________________________

 

Esto hubiera sido el momento ideal para arrepentirse y salir de ese desierto.  Solo está un día adentro de una mala reacción.  El Señor muestra su compasión por su siervo sabiendo cual es el camino que va a tomar.

 

¿Cuantos días camino Elías para llegar a la presencia del Señor?  __________________________________________________________________

¿Qué hizo Elías al llegar al monte de Señor?  __________________________________________________________________

 

¿Cuantas veces buscamos al Señor  en los desiertos de nuestras vidas solo para llegar donde El y meternos a una cueva donde es difícil escuchar su voz?

 

¿Qué fue lo primero que el Señor le pregunto a Elías?

__________________________________________________________________

¿Cuál fue la respuesta de Elías? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Elías contesto al Señor  por medio de la mentalidad de su reacción inicial.  Los mismos pensamientos que le influyeron a huir todavía le están afectando. Es una cosa reaccionar en la carne el primer día, pero ahora 41 días después del inicio de la crisis él ha de estar pensando mejor, analizando todo lo que Dios ha hecho en su vida.  Pero el miedo todavía esta apoderado de Él y sigue desorientado y desesperado.    Básicamente su fe esta en pedazos.  El no ha contestado correctamente la pregunta que el Señor le hizo.   Paso a paso y pacientemente el Señor le está ofreciendo respuestas pero él no está entendiendo la pregunta.

 

-K. Morgan

 

 

Elías fue un hombre muy usado por Dios. Vivió en una generación de personas que habían apartado de Dios. Fue usado por Dios en maneras tan increíbles que uno pensara que no pudiera pasar por crisis; pero no fue así. Ninguno esta salvo de las crisis, pero con Dios podemos encontrar la sanidad y victoria que necesitamos.

Falta una Semana más para terminar este segundo parte. Vimos la reacción; estamos viendo la respuesta.

Puedan imprimir los estudios y responder a las preguntas, eso trae a un análisis más profundo.

Que Dios los habla y los guía a Él, a esa respuesta indicada.

J. Reina