Enfrentamiento de Crisis (libro 2: La respuesta)

 

Hola! Hoy empezamos la 2º parte del estudio de la crisis hecho por K. Morgan. Durará 3 semanas. Les animo a que lo lean y si pueden lo impriman para poder responder a las preguntas. Ayuda mucho cuando nos sentamos a reflexionar en lo sucedido y como Dios nos puede ayudar a mejorar la situación.

-J. Reina

 

Crisis:

 

Crisis es  un estado real o percibido, física, intelectual o emocional que se manifiesta por medio de un evento(s), una situación(es) o una serie de circunstancias que no se ha desarrollado de  la manera programada, esperada, o en lo que se considera como “normal” y resulta en  presentar unas consecuencias o  efectos negativos en el ámbito personal o publico que retan la capacidad humana para enfrentarlos efectivamente.  Cuando uno enfrenta una Crisis  se siente que la situación es crítica y que merece su atención de inmediato.  La mayoría de las personas se sienten intimidados por las situaciones de crisis y muchas veces se sienten que las circunstancias van más allá de su capacidad personal para manejarlos o solucionarlos debido a su aspecto dañino, desconocido, de repente, o descontrolad.  Este sentido de incapacidad produce un efecto de estrés que puede ser abrumador y debilitador.  Es imperativo  reconocer que uno necesita ayuda y buscar la ayuda necesaria.

En el estudio anterior vimos la Etapa #1- La Reacción.

En este estudio vamos a ver la Etapa #2- La Respuesta.

Breve repaso de la Etapa #1- la Reacción:

La Etapa de la Reacción es el punto inicial de enfrentar una crisis.  Es cuando uno percibe por primera vez el caso y reacciona ante su dilema.   Al principio de una crisis todos tendemos a reaccionar por medio de nuestra naturaleza humana.

Vimos en el estudio anterior que algunos tienden a tener una reacción inclinada más al lado positivo y otros a lado negativo.  Es normal inclinarse más hacia un lado o el otro pero hay perspectivas  anormales que son cuando las personas son extremamente positivas o extremamente negativas.  Ambos extremos se ciegan a la realidad y no haya respuestas o soluciones adecuadas para resolver su crisis.

Todos tenemos la naturaleza humana en común.  Somos similares en nuestras reacciones ante crisis.  Hay distintos personalidades e historias pero al final del día la mayoría de las personas se identifican con uno o más de las siguientes reacciones.

Pánico-no sabe qué hacer. Huir o escapar (Correr)                                           Pollo

Pasivo-no hace nada. Se siente o se acuesta (Dormir)                                     Perdedor

Pelea– enfrenta con lo primero que se le viene a la mente (Pegar)           Peligro

Política– habla y negocia, promesas y bla, bla,bla (Hablar)                             Paja (Mentiras o falsedades)

Preocupa– no puede controlar sus pensamientos (Pensar)                           Pensativo

Con cuales dos (2)  se identifica como sus reacciones naturales?

  1. _________________________________________________________
  2. _________________________________________________________

Alguna vez ha tenido una crisis de emergencia médica?

Cuál fue su reacción inicial? _________________________________________________________________

Ninguno ha de sentirse condenado por su reacción natural.  Es muy normal.  Todos tenemos personalidades complicadas y actitudes cambiantes entonces bajo diferentes condiciones podemos reaccionar de distintas maneras. Entre más cercana es tu corazón al tema del crisis entonces más posibilidades hay de que tu reacción sea más fuerte o volátil.  Todos quisiéramos reaccionar de una manera adecuada y exitosa al enfrentar la crisis.  Pero no siempre es así porque tenemos un organismo humano que tiende a ser débil , complicado, y difícil de manejar. Pero gracias a Dios hay recursos adicionales que podemos aprender a ejercitar de una manera muy efectiva en nuestras vidas como Cristianos. En el estudio anterior  vimos que el Cristiano tiene recursos que Dios le ha preparado específicamente para ayudarle en el enfrentamiento de crisis.

El Cristiano  puede  usar…

La Palabra-declarar las promesas de Dios

La Piedad-arrepentir del pecado

La Pelea-luchar en la buena batalla-adoración y alabanza

La Petición-hablar con Dios en la oración

 

Hebreos 4:12-16  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.  13  Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. 14  Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe.  15  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros , pero sin pecado.  16  Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.

Etapa #2- La Respuesta

16  Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.

 

En una crisis todos necesitamos una ayuda oportuna.  Pero no siempre sabemos cómo aprovecharnos o buscar de esa ayuda.

 

En el estudio de la etapa #1- La Reacción, vimos que el Cristiano tiene recursos a sus disposición  como por ejemplo, la oración y la palabra.  Pero también vimos que muchas veces nuestras reacciones iníciales son más que todo carnales o naturales.  Y no siempre reaccionamos orando o declarando la palabra. Este estudio de la etapa de la respuesta es muy importante para aquellos que todavía se encentran viviendo en los escombros de las crisis anteriores y padecen de una mentalidad de crisis por detalles nunca solucionados. Hay que entender la diferencia entre la Etapa #1-la Reacción y etapa #2- la Respuesta.

 

La Reacción- es su primera reacción emocional, mental, espiritual ante la crisis.

La Respuesta- es un plan que tome en cuenta todos los efectos de la crisis y define metas y los pasos para lograrlas.

 

Para el Cristiano esto se hace usando los recursos que Dios nos ofrece.

 

En la Etapa #2- La Respuesta,  hay que apartar un tiempo para sentarse para reflexión, recibir consejos y tomar decisiones deliberadas con sabiduría.

 

Hay cualidades que podemos desarrollar en este proceso que son|:

1. Aprender a escuchar por medio de la reflexión.

2. Aprender a discernir por medio de valores bíblicos.

3. Aprender a comprender por medio del cuadro grande.

4. Aprender a arrepentir por medio de la humildad.

5.Aprender a obedecer por medio de la sumisión.

6. Aprender a seguir por medio de la fe.

 

Unas crisis son más complicadas  y difíciles que otras y sin duda unas dejan más efectos que otros. Las crisis emocionales y relacionales son siempre muy personales entonces sus escombros a veces son muy difíciles de remover por los mismos sentimientos dañados.  La crisis más impactante es la crisis espiritual de la Fe.  Las crisis que involucran mayores cantidades de personas son las que a veces duran  más que una generación para resolverlas.

 Hay veces en que las crisis se complican tanto y crean otras situaciones de crisis. Muchas veces es una falta de una o más de las cualidades anteriormente mencionadas que complican las crisis.  Por ejemplo:  Hay personas que dan oxígeno al fuego en vez de sofocarlo.  O simplemente no estamos bien posicionados para enfrentar la crisis.

Una de las primeras cosas que uno tiene que saber es su posición, preguntarse, adonde estoy? Mentalmente, Físicamente, Espiritualmente, y Emocionalmente.

 

Para entender mejor todos estos conceptos vamos a estudiar el  ejemplo bíblico de Elías en 1 Reyes 19.

-K. Morgan

 

 

*En la semana que viene entraremos en el estudio sobre la crisis de Elías. Les animo a que lean el capítulo 19 de 1 de reyes y analizan lo para estar al día cuando lo estudiamos la semana que viene.

Que Dios te habla y guía,

J. Reina