Enfrentamiento de Crisis (Libro 3, El Resultado)

 

Enfrentamiento de Crisis:

Los Resultados

 

Introducción y Repaso

 

En el primer estudio vimos que los seres humanos tienen la tendencia de reaccionar ante las crisis por medio de  la mente y emoción  humana y esto se considera como normal.  Pero vimos que el Cristiano tiene recursos que le pueden ayudar a llevar cautivo esa reacción carnal a traerlo ante el trono de la gracia y recibir una ayuda oportuna por parte de Dios. Entre los recursos están la palabra, la piedad, la pelea espiritual, y la petición. 

También vimos en el primer estudio que es posible para un ser humano estancarse en los eventos de una crisis de hace muchos años y vivir siempre con una mentalidad de una crisis.  Esto es un mal resultado de la crisis y quiere decir que su crisis nunca ha sido concluida en todos sus aspectos. En el segundo estudio hicimos una evaluación de las experiencias del Profeta Elías y como él reacciono ante una situación de crisis y como por sus malas decisiones multiplico’ su crisis y formo varios complejos mentales y emocionales como Pobre de mí,  Compararse con otros,  La Soledad, La Importancia,  La Memoria, y  La Vista corta.  En el estudio vimos que aunque Dios le daba pistas y ayuda, hasta haciéndole dos veces la pregunta que el tenia que preguntarse, “¿Qué haces aquí, Elías?”, igual Elías se estanco y no hallaba la respuesta.  Muchas veces nosotros nos estancamos en complejos y malas decisiones y no podemos identificar la respuesta y el camino fuera de la crisis.  Elías opto por una fe obediente cuando el Señor lo reprendió.  Se levanto y volvió en su camino para enfrentar una vez más la fuente de su crisis.  Solo de esta manera podemos concluir un crisis con resultados satisfactorias.   Volviendo a la fuente enfrentaremos nuestra reacción inicial que a lo mejor fue carnal y tendremos la oportunidad de encontrar la respuesta espiritual que afectara los resultados que en muchos casos pueden ser mucho mejores.  En este el tercer y último estudio vamos a explorar los resultados y posiblemente hallar la gracia para una ayuda oportuna que produce nuevos resultados.

Quizás en su caso el evento y momento de la crisis ya paso pero los escombros emocionales y/o físicas todavía están muy presentes. Tal vez conduces  tu vida  enfrentando todas tus oportunidades y tus desafíos con esta mentalidad de crisis,  habituado a reaccionar mal, no hallar respuestas, y acumular malos resultados.  Estas acumulando tensión y estrés en estas áreas de tu vida porque hay cosas siempre pendientes, siempre vulnerables, siempre abrumando.  Su situación puede ser explosiva o implosiva si no se resuelva lo que siempre está generando efectos negativos. La peor crisis que podemos tener es la de nuestra fe porque a la raíz de todas las crisis está el pecado.  La única respuesta permanente y eterna y la que Dios te da.  En el mundo se preparan las instituciones y los gobiernos con un plan de respuesta para las situaciones de crisis.  En la vida Cristiana también podemos seguir un plan de respuesta que pueda ayudarnos a solucionar  los resultados obvios y los no tan obvios para establecer un plan de respuesta para las crisis anteriores y los futuros.

Adentro y Debajo

 

El ser humano es como una casa y su vida es construida, desarrollada, y edificada sobre una base de actividad cerebral.  El cerebro es el centro de comando en donde toda la información y datos fluyen y son procesados. Las  decisiones, acciones y experiencias en la vida contribuyen a su desarrollo.  Entre todos los datos que uno procesa hay un fluir de información consciente e información sub-consciente.   Hay elementos internos y externos que afectan este proceso.  Como hemos visto la crisis tiende a manifestar cualidades como…

El factor DANINO, esto  es el aspecto NEGATIVO o peligroso.

El factor DESCONOCIDO, esto  es el aspecto de no saber o no entender.

El factor DE REPENTE, esto  es el aspecto sorprendente o inesperado.

El factor DESCONTROLADO, esto es el aspecto de estar fuera de control  o sin esperanza.

Las emociones reaccionan ante estos factores.

 

En la etapa #1- La etapa de la Reacción tendemos a usar más de nuestra inteligencia emocional que nuestra inteligencia lógica.

En la etapa #2- La etapa de la Respuesta los sabios se sienten a reflexionar  sobre el cuadro grande y preguntarse ¿Cómo llegue aquí?”, es importante que activemos nuestra inteligencia lógica pero también  busquemos la mente de Cristo que es la inteligencia espiritual.  A lo mejor vas a tener que humillarte en algún punto y caminar en una fe obediente.

Si el ser humano pasa de la etapa #1- La Reacción  directo a la etapa #3 -Los Resultados, sin buscar adecuadas respuestas  en la etapa #2  corre el riesgo de dejar muchas emociones colgando en el aire y con resultados no bien pensados.  Acuérdese que el ser humano es como una casa en construcción y las diferentes crisis de nuestras vidas pueden afectar esa construcción. Veamos algunos resultados que se dan cuando las personas no hayan respuestas correctas para solucionar sus crisis.

 

-K. Morgan

 

Esto es el inicio del último parte del estudio sobre el enfrentamiento de crisis. En la semana que viene veremos algunos resultados de las respuestas incorrectas o inadecuadas para solucionar una crisis. Que Dios te bendiga y te sigue sanando.

 

J. Reina