Conformismo: Hay un precio que pagar (parte II)

Prédicas para Jóvenes: Conformismo: Hay un precio que pagar (parte 2)
por Esteban Reina

(Puedes ver la primera parte de este mensaje aqui: https://predicasparajovenes.com/?p=122 )

ConformismoIII) Los miedosos.

  1. Ya vimos en los versículos 11 y 16, y así como ellos, muchas veces nosotros estamos ahí, dejando que cada día venga el diablo a tirarte un montón de basura, y ahí estamos… aguantado la golpiza, llenos de miedos, llenos yo no puedo”, “que lo haga otro”, “ya no estoy para esas cosas”. Y mientras tú y yo nos acostumbramos a vivir así, este país se hunde en la violencia, perversión y maldad.
  2. Mientras tu yo ahí estamos tratando de IGNORAR que tenemos a un enemigo bien real al frente, tus hijos ya ni creen Dios, tu familia se divide, y vives en una desesperanza total , y llegamos a la iglesia a duras penas.
  3. Los que no quisieron pagar el precio:

i.      David no tenía un Dios diferente al del resto de Israel. Era el mismo. Algo que me llama mucho la atención es el versículo 24 Y todos los varones de Israel que veían aquel hombre huían de su presencia, y tenían gran temor.

ii. Esto me dice que algunos de ellos se propusieron ir a pelear, pero cuando vieron a semejante bestia al frente de ellos volvían mas atemorizados que antes, y atemorizaban aun mas a todos los demás. Y yo creo que aquí hay gente que un día se propuso a hacer batalla, pero no continuaron y se volvieron atrás, y hoy están frustrados con Dios, y consigo mismo.

iii. Tuvieron la voluntad pero no la valentía de hacerle frente, de pagar el precio.

iv.      Están vencidos emocionalmente y les cuesta creer en Dios, les cuesta aceptar que puede haber un Dios me pueda librar, salvar o ayudar.

v.      Ahora yo sé que es fácil decir todo esto, pero no es fácil vivirlo. Mientras mas vivo mas difícil se pone la cosa, y me encantaría abrazarte, darte un chocolate caliente y decirte “pobrecito el niño”, pero no, la realidad es que HAY UN PRECIO QUE PAGAR.

vi.      Porque nosotros no queremos pagar el precio de pelear con enemigo tan malvado como lo es Satanás entonces nuestro país se sume en la violencia, con bolos por todos lados, niños que no hallan mejor familia que una mara, adolescente abusivos, con solo sexo en su mente, familias destruidas, y muchísimo más hay para mencionar. Y no me diga que es por la situación económica, porque si tendrían más dinero, entonces mas drogados estarían, más borrachos, comprarían más armas, etc. Necesitan a JESUS.

vii.      Pero como ahí estamos nosotros aguantando los gritos del enemigo no nos da la cara para decirles que necesitan a Jesús, pro que ni nosotros nos lo creemos, que supuestamente SOMOS HIJOS DE DIOS.

IV) Los que creen

  1. Pero gracias a Dios por esa gente que dijo “esto no puede seguir así” y se pusieron a ver qué inventaban para cambiar las cosas. Bueno nosotros no tenemos que inventar nada, solo tenemos que creer.
  2. Leamos 1 Samuel 17: 32 al 37. CREER NO ES ACEPTAR UNA IDEA COMO POSIBLE, SINO QUE ES ACTUAR EN BASE A UNA CONVICCION FIJA.
  3. David sabia que él podía ser todo lo que Dios decía que podía ser, que podía hacer todo lo que Dios dijera, que podía lograr todo lo que Dios dijera… ¿Has leído la Biblia para saber lo que Dios dice de ti?
  4. Saúl, sin embargo, como el resto del ejercito, le digo “ve pues, y Jehová este contigo… por que en esto estas ¡solo!”. A veces somos así, esperando que otro siempre nos salve de nuestros problemas, y nos basta sobrevivir así a como dé lugar, en vez de tomar nuestro lugar y hacer nuestro trabajo.
  5. A veces estamos rodeados de esta clase de gente. Yo creo que el temor no le afecto mucho a David por qué no se quedo ahí a conversar con toda la gente, sino que actuó rápido. No se dejo entretener por las quejas y el desanimo que inspiraban todos los demás. ¿Cuánta gente hoy hasta se queja de Dios en la misma iglesia? ¿te dice que es una pérdida de tiempo orar? ¿O te dicen que con que vayas al cielo es suficiente? CUIDADO CON LAS MALAS JUNTAS.
  6. Ya no soy yo solo, es Dios conmigo. Un ejemplo. ¿Se acuerda cuando su hermano no le hacía caso? Todo lo que hacía falta era acusarle con tu mama, entonces volvías tú a tu hermano y le decías: “Dice mamá que…” y esas tres palabras eran indiscutibles y hacían todo lo que decían. De igual manera, no importa lo que yo veo, lo que yo oigo, IMPORTA QUE “DIOS DICE QUE…” y ante esas palabras tiembla el cielo y la tierra.
  7. Y es así, que en base a quien es Dios que yo afronto esta vida, y afronto a cualquier gigante que se venga. No por mí, sino por EL.
  8. David no dijo que enfrentaría al gigante porque sabía cómo matar osos y leones, sino porque sabía que Dios lo iba a librar.
  9. Leamos 1 Samuel 17:40ss y veamos lo que es actuar “pro que Dios dice que”.

CONLUSION:

Aun así David tuvo un precio que pagar, tuvo que armarse valor para ir a pelear con semejante cosa, y no solo eso, sino que se gano el odio del rey Saúl.

Sea como sea hay un precio que tenemos que pagar si queremos vencer al enemigo. Yo no estoy conforme con las cosas como están, se que Dios tiene grandes planes para aquel que decide creerle y obedecerle. Y si piensas que estoy exagerando mire este pasaje conmigo por favor:

“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. “(Marcos 16.15-18, RVR60)

¿No le parece que todavía nos falta algo? No estamos pagando el precio, no le estamos creyendo a nuestro Dios. Y vivimos en una sociedad que le urge que tú y yo seamos luz a ellos, les mostremos el poder, el amor y la justicia de un Dios grande.

El precio que nosotros no pagamos hoy, lo pagarán nuestros hijos duplicados. Mientras usted y yo nos quedemos sentaditos en las butacas pensando que “yo no puedo” “no es para mí” “soy muy viejo o joven” y no sé que otras mil excusas las cosas no van a cambiar, y si tu respuesta es “bueno si Dios quiere algo que ahí venga él y lo haga” te respondo que el ya lo encomendó a ti y a mí, y al final de los días te guste o no, te parezca justo o no, el te va a pedir cuenta de lo que hiciste con tu vida, de la generación que tu y yo dejamos que se mueran sin Cristo. Así lo estableció Dios.

Por favor no te quedes ahí, ¡busca lo que Dios tiene para ti! No te des al conformismo, las cosas no tienen que ser como son, sino que tiene que ser como Dios dice, esa ha de ser nuestra guía. Pon tu confianza en Dios y venzamos al gigante, seamos hijos de Dios con un llamado y un propósito para impactar a esta generación en la que vivimos y nos corresponde alcanzar.

Eres tu quien eliges. Puedes vivir pensando que tu vida depende de una situación económica o familiar, que tu futuro depende la suerte y que si conoces a la gente en lugares importantes, puedes vivir “esperando a ver cómo le haces para tener más dinero”, o puedes elegir tu vida de acuerdo a lo que Dios dice. Esta última cambiara las circunstancias actuales de toda tu vida, personal y familiar.