Enfrentamiento de Crisis (Libro 3, Los Resultados, Sem. 2)


Enfrentamiento de Crisis (Libro3, Semana 2)

Esta es la segunda semana de la tercera y última parte de nuestro estudio sobre la crisis. Todos pasamos por diferentes crisis en la vida y estamos buscando la dirección de Dios en como sanarnos y caminar con la mente de Cristo para encontrar esa victoria para nuestras crisis. Esto no es solo para los que estamos sufriendo de Crisis ahorita sino también para todos los que han sufrido de crisis en el pasado. Hasta que se logra la respuesta correcta ante la Crisis, no se puede lograr los resultados adecuados.

 

Esta Semana vamos a analizar unas mentalidades de Crisis que existen. Estos son mentalidades no deseables, no son la mente de Cristo; pero a pesar de eso muchos los tenemos y podemos tener varios de ellos.

 Les animo a que le piden a Dios que El les abra el entendimiento para identificar cuáles de estas mentalidades tienen y como pueden obtener  victoria sobre estas mentalidades.

 

En la semana que viene vamos a ver cómo podemos encontrar nuevos resultados para nuestra Crisis. Quizás hasta ahorita no han visto buenos resultados de su crisis, pero Dios tiene un plan de victoria aun para sus Crisis. Si caminamos con la mente de Cristo podemos encontrarlo.

 

*nota: para todos los que han entrado al estudio tarde, pueden encontrar toda la serie de “Tiempo de Necesidad” “Enfrentamiento de Crisis” por K. Morgan, en la página web: predicasparajovenes.com, al lado derecho de la pantalla en la categoría de: “Tiempo de Necesidad- K. Morgan”.

 

Dios les bendiga y les guía,

J. Reina

 

 

 Las Mentalidades de Crisis:

 

 Los Remendadores

Siempre hay detalles debajo de la superficie de nuestras vidas. La mayoría de las personas han actuado con una mentalidad de un remendador.  Ocurrió una crisis que le dejo con un hueco de dolor.   En el momento del impacto no podían o no querían reparar el daño de manera adecuada entonces lo taparon con una remienda provisional, una solución temporal. En el superficie parece que las cosas están más o menos y que la remienda funciono.  Entonces continúan con sus vidas y la rutina “normal” y nunca vuelven a  repararlo mejor.  Lo triste de los remendadores es que llegan  a estar habituados a la rapi-fix , es decir soluciones rápidas y aparentemente fáciles  pero muy superficiales. Son expertos en  como tapar los huecos de sus vidas con remiendas temporales.  Por ejemplo:  El noviazgo termina y el joven triste y dañado en sus sentimientos no quiere estar solo entonces acepta la primera  oportunidad que pasa por frente de su ojo y que le hace sentirse “bien”.  El hueco de dolor no está sanado solo está tapado.   Se dice que las relaciones que se forman  “en la rebota” no rebotan bien.  Esa relación tampoco dura y el joven empieza a formar relaciones amorosas con varias a la misma vez queriendo tapar el hueco de su dolor con remiendas. El joven no entiende  que son temporales, son rapi-fix, y no son bien hechas.   Su vida amorosa se convierte en una obra de chatarra. Solo son unas láminas oxidadas combinadas con pedazos de cartón.  Cuando este joven se casa es muy probable que termine en divorcio.  Otras personas tapan sus huecos de dolor con  otros placeres, puede ser la comida, las compras, las diversiones,  las drogas, la adrenalina, los libros, la televisión, etc.… puede ser casi cualquier cosa o conducta que ellos usan para tapar el hueco de dolor aunque solo sea por unos segundos en que ellos sienten alivio y como completos una vez más. Es una mentalidad muy peligrosa porque muchas de las remiendas que se usan son adictivas y destructivas.  Su casa de cartón está destinada a  ser fuertemente afectada y posiblemente destruida en las tormentas de la vida porque esas remiendas han llegado a debilitar aun más lo que estaba dañado.  Una pregunta muy importante es:   ¿porque no tomamos el tiempo para examinar y seleccionar  bien las respuestas a nuestras crisis?   Antes de ser adictos las personas tienen una capacidad  pero ya cautivos a una adicción es muy difícil cambiar y/o razonar bien.  Cuando  se cansan del rapi-fix muchas veces  es demasiado tarde y han pasado meses o años desde que iniciaron a tapar los huecos dolorosas de sus vidas con  remiendas inadecuadas.  Cada tormenta ha dañado más sus corazones y mentes. Y los ciclos destructivos solo se multiplican.  Estas personas están muy vulnerables y a la vez muchas veces son también muy destructivos.  No toman su tiempo para hacerlo bien entonces viven remendando, infelices, insatisfechos, atrapados en su casa de cartón y desechos.

 

Muchas veces estas personas sufren con el complejo de “pobre de mí”. Me abusaron, pobre de mí.  Me robaron, pobre de mí.  Me abandonaron, pobre de mí.  Todo me va mal, pobre de mí.   Las personas de escasos recursos económicas son vulnerables a llegar a tener una mentalidad de un remendador.  La necesidad combinado con pocos recursos les impulsa a remendar por la simple necesidad pero esto no tiene que ser su mentalidad y no los excusa de buscar mejores soluciones permanentes y correctamente puestas.  La pobreza económica no tiene que convertirse  en una mentalidad de remendador  y pobre de mí.  Sino que  puede ser su necesidad que lo impulsa a tener una mentalidad de vencedor.  Aunque uno es de escasos recursos económicos esto no quiere decir que uno es de escasos recursos intelectuales y sin capacidad para la toma de buenas decisiones. La necesidad y la escasez combinadas con un intelecto  sabio puede ser la madre de la invención en vez de la destrucción. No crean que el que abunda en recursos está exento de una mentalidad de remendador.  El que tiene riqueza sin sabiduría y/o disciplina puede caerse igual  preso a las mentalidades de crisis.  Porque ni uno está exento de las crisis. Todos vamos a enfrentarlas.   Y como pecadores somos todos iguales,  propensos a formar una mentalidad estancada por los mismos impulsos carnales que todos llevamos.  La mayoría de las personas quieren un rapi-fix.  Porque la mayoría de las personas no quieren volver a enfrentar la fuente de su crisis  porque duele mucho o porque se sienten incapaces de hacer algo al respecto. Las crisis intimidan.  Algunos visitan la memoria de su crisis como una programación que se repite veces tras veces  pero no lo enfrentan con la intención de examinarlo y solucionarlo. Sin enfrentarlo en sus detalles en especial  que nunca volvieron para repararlo con materiales de primera calidad . Las remiendas provisionales son inestables y vulnerables.  No son adecuadas para reparar la brecha que ocurrió.   Pero muchas personas se han adaptado a su situación.  Y cada vez que vuelven a enfrentar nuevos crisis esperan que no sea algo insoportable.  Mientras que aguante la remienda ellos se mantendrán quietos porque todo parece estar bajo su control y debajo de la fachada provisional.   Sienten que pueden vivir así construyendo sus vidas alrededor de un gran hueco en medio de la sala de su casa. No tiene sentido conducir la vida así, pero lo hacen.  Continuaran ignorándolo hasta que alguien o algo les hacen entender que es peligroso y no saludable tener un profundo hueco con una tapa provisional en medio de la sala.  No se sabe cuál de las siguientes crisis puede traerlo todo para abajo.

 

Los Acumuladores

Otras personas solo viven acumulando escombros.  Tienen una montana de lo que no podían, no querían o no sabían cómo llevar, limpiar y resolver  en una crisis anterior.  No quieren deshacerse de los escombros emocionales.

Al pasar otro crisis solo van a acumular más de lo mismo. En algún momento se van a dar cuenta de los límites de ‘su casa’ y de que el ser humano no fue creado para ser un acumulador de escombros.   Hay que deshacerse de ellos en el lugar correcto.  (Y esto no en “la casa del vecino’’ porque también tiene sus límites)

 

Las Puertas Cerradas

Se encierran. No confían en nadie. Me fallaron no les voy a dar entrada.  Cuando dan la entrada a otros tiene que ser en sus términos.  Esto es el resultado de alguna crisis o serie de crisis tan fuertes o seguidas que debilitaron la base fundamental del alma.  Temen o no quieren socializarse con otros cuando el ser humano fue creado con la necesidad de socializarse.   Dios dijo no es bueno que el hombre este solo.

 

Las Puertas Abiertas

Temen la soledad.  Temen el abandono.  Crean un atmosfera de ser muy amigables y actualmente son hasta demasiado amigables.  Estas personas muchas veces no pueden decir “no” y les cuesta definir los  límites físicos, emocionales, sexuales, etc.…Son fácilmente llevados o afectados por las opiniones de otros. Pueden ser muy superficiales y desordenados.  Pueden tener muchas amistades, noviazgos, y relaciones pero ninguno ser verdaderamente cercano.   En un principio puede ser muy interesante su estilo de vida pero necesitan un equilibrio porque tienden de estar fuera de control.  Impulsivos y compulsivos.

 

Los Rasga Cielos

Ellos construyen niveles de logros para distanciarse de la realidad de lo que ocurrió en la primera planta o en el sótano de sus vidas. Quieren distanciarse de lo que les condena o les duele construyendo algo mejor. Mostrando que pueden subir por encima. Son similares a los remendadores porque son algo compulsivos solo que se exageran en hacer todo perfecto y al terminar iniciar otro nivel.   Siempre luchan para las alturas y el éxito.  Van a construir sobre cada fracaso hasta que ya no pueden.   Hay muchas personas que se creen un rasga cielos aunque no hacen nada en la realidad solo viven en la mentalidad de un rasga cielos.  Ellos piensan que son más de lo que son, ven en menos a los demás, complejo de importancia.

 

Los Moradores del Sótano

Estas personas están atrapados en una mente oscura y distorsionada, todo es negativo, grandes pesimistas, pueden ser abusivos, auto-abusivos, pensamientos de suicida, sus corazones frías o congelados, no quieren salir de sus problemas sino disfrutarlos de manera masoquista. Son muy afectados por lo diabólico. Ellos entierran todo en secreto. La mayoría han sufrido  en crisis de abuso y casi siempre es de abuso sexual.

 

La Casa de Fantasmas

 

Atrapados en el pasado,  les visitan sus memorias como una grabación que se repite y repite, No pueden entrar al día actual.  Viven en lo que era, lo que paso. Algunos están atormentados por el pasado y otros lo disfrutan,   pero no lo enfrentan con la intención de examinarlo y solucionarlo.

 

-K. Morgan