Aarón, Líder de repente.

Predicas para Jóvenes: Aarón – Líder de repente por Esteban Reina

Leamos Éxodo 32:1-6

Acá vemos otra vez esta famosa parte de la Biblia, donde el pueblo de Israel una vez más se desespera y cae en una gran rebelión en contra de Dios.

Pero vamos a hacer énfasis en la Figura de Aarón, que para este entonces todavía no era sumo sacerdote. El era, si no el segundo después de Moisés, uno de los “TOP 5”, el era el co-pastor.

Algo fácil para un líder es cuando este tiene la capacidad y derecho de dirigir, pero tiene a alguien más arriba de el que tiene que hacer la tarea difícil. Aarón no tenia muchas obligaciones para con el pueblo, sino solo un rol de lider, mientras que Moisés era quien tenia que dar la Palabra de Dios al pueblo, saber a donde ir, cuando quedarse y acampar, cuando dar la orden de marchar; sobre el caía la responsabilidad de que todo el gran pueblo tuviese que comer y beber, solucionar los chambres, problemas, etc.

Es como los hijos de la casa, todo lo que necesitan les cae de arriba, y todo lo que ellos tienen que hacer es ordenar su cuarto y ayudar a mantener la casa limpia; y aun así creen que su vida es terriblemente parecida la de un esclavo.

Así que Aarón la tenia algo fácil, el respeto de todos, y poca responsabilidad. Hasta que llego el día de “éxodo 32”. Cuando de repente “Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido[1]” .

1. Nunca sabes cuando la gente va a venir a ti por dirección.

Aarón quizás se había levantado como cualquier otro día, preparando las canciones para el culto, viendo de que todo esté en orden mientras Moisés volvía de su largo retiro en el monte, llamando a los de la limpieza para asegurarse de que vinieran a tiempo, y ¡BOOM! Le cayó todo el pueblo a pedirle UN DIOS.

La gente viene a pedirte que les muestres a Dios, y si no se los puedes mostrar, entonces serás responsable de lo que suceda.

Moisés hubiera sabido bien que hacer, pero Aarón obviamente no tenia idea de cual era la voluntad de Dios, era el co-pastor y ni se acordaba de los mandamientos unos pocos capítulos antes (ex. 19). Y en vez de reprenderlos, cedió ante la presión, por que no sabia que mas hacer.

Si no estamos en constante comunión con Dios, vendrá el momento que ponga eso al descubierto, y te lamentaras pensando todo el tiempo perdido. Aarón era el gran sacerdote, sin embargo se nota que no pasaba mucho tiempo en la presencia de Dios, mas bien Josué si (ex. 33:11), por eso quizás Moisés se lo llevo al monte y en vez de Aarón… es una suposición.

Hoy, sea lo que sea que hagas en la iglesia, eres un líder, y  vendrán momentos en que la gente te pida que les muestres quien es Dios, ¿Estas preparado, o los referirías a que hablen mejor con el pastor?

2. Aarón no tuvo carácter.

Carácter son todas las cualidades y formas de pensar que te hacen ser quien eres, hablar como hablas y hacer como haces.

El carácter de Aarón no estaba moldeado por la Palabra de Dios, sino rápidamente hubiera dicho ¡NO, todo esto es un gran pecado!, mas bien no supo que hacer. En el vs. 5 vemos y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.[2] , esto muestra la gran confusión que tenia. Es como el borracho que bendice el vino antes de tomar, o el que roba solo con ladrones cristianos.

Con una gran carga de conciencia y culpa, trató de mas o menos enmendar las cosas, pero la falto decisión, firmeza y compromiso con la Palabra de Dios, “ahí después que lo arregle el pastor Moisés, ellos me lo pidieron (v.22-24)” Pero el debería haber sabido la gran mortandad como consecuencia de tal acción, sin embargo le hizo la vista gorda.

Solo la palabra de Dios formara nuestro carácter para permanecer firme, aun en los momentos más difíciles. Dios nos ha llamado con todas nuestras fallas para que seamos lideres a este mundo, pero tenemos que hacer crecer ese llamado y buscar la presencia de Dios.

  1. El resultado

Las consecuencias son feas. Moisés se enoja con Aarón, pero este le hecha la culpa al pueblo, pero el problema fue que AARON LO HABIA PERMITIDO.

Éxodos 32:21-29 (RVR60)
21Y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan gran pecado? 22Y respondió Aarón: No se enoje mi señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal. 23Porque me dijeron: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 24Y yo les respondí: ¿Quién tiene oro? Apartadlo. Y me lo dieron, y lo eché en el fuego, y salió este becerro.

25Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos, 26se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví. 27Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente. 28Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres. 29Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros.

[3]

Cuando tu y yo no cumplimos nuestra tarea de mostrar a la gente quien es Dios y cual es camino, el resultado es MUERTE.

Conclusión:

No podemos estar siempre pensando que para eso esta el pastor o el líder de esto o aquello, cualquiera sea tu cargo, o si no tienes ninguno, todos tenemos la responsabilidad de mostrar en el medio en que vivimos quien es Dios, que esta bien y que no, y si no estamos en comunión con Dios, entonces la gente se va a perder, van a morir por que no hubo nadie que les mostrase, que los guiara.

Éxodos 32:35 (RVR60)

 

35Y Jehová hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón.

Moisés no puede estar en todos lados al mismo tiempo con todo mundo para declarar la Palabra de Dios, por eso el te llamo a ti y a mi.

Mi intención no es para nada a asustarte, sino hacerte recordar de la razón por la que el cristiano permanece en este mundo, no es para atesorar riquezas, sino para ser un medio por el cual Dios se revele al resto de la humanidad que te rodea. ¿Estás liderando a tus amigos hacia Dios? ¿O estas buscando agradar a todo el mundo haciendo lo que no debes? Si alguien hoy te preguntara que piensa Dios respecto a algo, ¿sabes la respuesta?

La gente viene a pedirte que les muestres a Dios, y si no se los puedes mostrar, entonces serás responsable de lo que suceda.