El PODER de Tus Palabras

el poder de tus palabras

El PODER de Tus Palabras

La verdad, es increíble como algo tan pequeño y aparentemente insignificante puede tener tanto poder y control sobre nuestras vidas y la de los demás. Estoy hablando, por supuesto, de la lengua (el hablar).   El poder hablar y comunicar es un regalo de Dios y es algo muy importante en nuestras vidas. Imagínese el no poder hablar por un día (24 horas), estoy convencido que seria el día mas frustrante de tu vida. Las palabras tienen el potencial de ser muy buenos y constructivos pero a la misma vez pueden destruir y herir.

La mayoría de nosotros no pensamos mucho en la palabras que decimos y al decirlos puede ser que nos sintamos mal por un momento pero con el tiempo se nos pasa y no pensamos mas en ello. La Biblia nos revela una verdad acerca de esto y es: “El PODER de Tus Palabras”. Quiero hablar acerca de la importancia y el poder que tienen nuestras palabras y porque deberíamos pensar mucho mas antes de hablar.

Versículo Clave: Santiago 3:10-12

” 10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.  11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?  12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.”

  1. El poder de tus palabras. Tus palabras te afectan y los que están en tu alrededor.

    1. Tus palabras tiene el poder de vida o muerte.

      Proverbios 18:20-21

       “20 Con el fruto de su boca el hombre sacia su vientre, con el producto de sus labios se saciará. 21 Muerte y vida están en poder de la lengua, y los que la aman comerán su fruto.”

      Aquí, cuando el autor se refiere a la boca del hombre, se da a entender que es la palabra hablada del hombre y no solamente la carne y los huesos que conforman su boca. Esta verdad que nos revela la palabra del poder que tienen nuestras palabras en cuanto a la vida y a la muerte se puede ver de tres maneras:

      1. Vida/Muerte Espiritual: Cada palabra que sale de nuestra boca tiene implicaciones eternas. Vemos esta verdad reflejada en:Mateo 15:16-20 “16 

        Lo que sale de nuestras bocas revela lo que hay en nuestro corazón. Do esta tu tesoro ahi esta tu corazón. Del corazón mana la vida. Jesus lo resume con esto:

        Mateo 12:35-37 

        Debemos de tener mucho cuidado con las palabras que decimos porque puede ser que nos lleven por el mal camino y al final en el juicio nos tocara pagar por todo, pero también son nuestras palabras que nos justificaran en el día del juicio.

      2. Vida/Muerte Emocional: Ademas del poder de una vida o muerte espiritual, nuestras palabras también tienen un poder sobre la vida o muerte emocional. Nuestras emociones son muy poderosas y a la vez muy vulnerables y fácilmente lastimadas y heridas.Proverbios 15:1-4, Proverbios 12:18, Proverbios 17:9

        Dios nos hizo criaturas expresivas y una gran parte de eso es lo que decimos y las palabras que comunicamos. Con unas palabras expresamos amor y romance, animamos y fortalecemos a otros; pero, en un instante podemos ofender y herir a alguien con nuestras palabras y llegan a ser una herida muy profunda difícil de sanar. Debemos de tener mucho cuidado al hablar, más aun cuando estamos bajo emociones fuertes.

      3. Vida/Muerte Físico: Ésta verdad es muy fácil de ver y es muy evidente. Podemos observar como un juez, jurado o una persona de autoridad puede afectar la vida de una persona de una manera muy drástica y puede terminar acabando su vida pero también la puede salvar.Mateo 14:1-12 nos da un buen ejemplo de esto.

        Nuestras palabras son muy poderosas y debemos de tener much cuidado con lo que decimos y como lo decimos. El poder de nuestras palabras pueden acabar con alguien de una manera emocional pero también puedo causar la muerte y peor aun muerte espiritual.

        1 Pedro 3:10

        “10 El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua del mal y sus labios no hablen engaño.”

Colosenses 4: 2-6

2 Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; orando al mismo tiempo también por nosotros, para que Dios nos abra una puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también he sido encarcelado, 4 para manifestarlo como debo hacerlo. Andad sabiamente para con los de afuera, aprovechando bien el tiempo. 6 Que vuestra conversación sea siempre con gracia, sazonada como con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada persona.”

Como Cristianos tenemos un llamado y una misión aquí en la tierra y eso es la salvación de las almas. En cuanto a esto es sumamente importante tener control sobre todo lo que decimos porque nuestras palabras pueden ser la diferencia entre la salvación de tu familia o no.

  1. Las consecuencias de tus palabras: Nuestras palabras producen una de dos cosas. 

    Santiago 1:19-27

    “19 Esto sabéis, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira; 20 pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios. 21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y todo resto de malicia, recibid con humildad la palabra implantada, que es poderosa para salvar vuestras almas. 22 Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, es semejante a un hombre que mira su rostro natural en un espejo; 24 pues después de mirarse a sí mismo e irse, inmediatamente se olvida de qué clase de persona es. 25 Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, éste será bienaventurado en lo que hace. 26 Si alguno se cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaña a su propio corazón, la religión del tal es vana. 27 La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo.”

    No importa en cuantos ministerios sirves, cuanto ayunas ni cuanto oras y lees tu Biblia. Al que no sabe refrenar su lengua, su religion es todo en vano. Esto es porque nos llaman Hipócritas. Alguna vez ha escuchado el refrán “Los Cristianos no mienten, solo cantan mentiras”? Como Cristianos debemos refrenar nuestra lengua.

  2. Los beneficios. Nuestras palabras también producen buenas cosas.

    Efesios 4:29

    29 No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan.”

    Exodo 14:14

    14 El Señor peleará por vosotros mientras vosotros os quedáis callados.”

    Nuestras palabras puede ayudar a otros y a nosotros mismos pero más importante aun, si sometemos nuestras palabras a Dios y dejemos a El hable, entonces El será quien nos defiende y ayude. 

CONCLUSION:

Mateo 12:33-37 

33 O haced bueno el árbol y bueno su fruto, o haced malo el árbol y malo su fruto; porque por el fruto se conoce el árbol. 34 ¡Camada de víboras! ¿Cómo podéis hablar cosas buenas siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35 El hombre bueno de su buen tesoro saca cosas buenas; y el hombre malo de su mal tesoro saca cosas malas. 36 Y yo os digo que de toda palabra vana que hablen los hombres, darán cuenta de ella en el día del juicio. 37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.”

1 Pedro 2:1-25

Hebreos 4:12

12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.”

Son TUS palabras las que definen quien eres y que atesoras. Lo que hay en nuestro corazón saldrá de nuestra boca y esto puede ayudarte y a tu prójimo pero también los puede destruir, a pesar de esto, sabemos que la palabra de Dios es aun más poderosa y podemos entregarlo todo a El y dejar que El se encargue.

 

[“El Poder de Tus Palabras” es una predica elaborada y editada para www.predicasparajovenes.com  por James Morgan”]