El Poder Tóxico de la Envidia

EEl Poder Tóxico de la Envidia

El Poder Tóxico de la Envidia

En 1994 Tonya Harding conspiró con su esposo para lesionar la pierna de su competencia Nancy Kerrigan y así ganar el campeonato de EEUU y los Juegos Olímpicos de patinaje sobre hielo – Cuando su conspiración falló y todo fue descubierto ella fue suspendida por vida, tuvo que pagar una multa de $160,000.00, perdió su carrera, su matrimonio y por necesidad económica hizo una película pornográfica y se convirtió en la burla de EEUU.  ¿Por qué ella destruyó su vida?  ¡Porque por unos ligeros momentos se dejó consumir por la envidia! Hoy a través de la vida del Rey Saúl quiero hablar acerca de los peligros de la envidia “El Poder Tóxico de la Envidia”, porque la envidia abre puerta grandes para cosas terribles en nuestras vidas: Hablemos acerca de las Maneras en las que la envidia complica y daña nuestra vida:

Lectura Biblica 1 Samuel 18:5-30

1. La envidia causa problemas con orgullo:

Mira la reacción del rey Saúl después que David había matado Goliat:

“7 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, y David a sus diez miles. Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.”

Aquí vemos que Saúl lucha con orgullo. ¿Sabe cuál es la raíz del orgullo?  ¡Cuando nos preocupamos más sobre nuestro honor que el honor de Dios!¿A quién glorificaba la muerte de Goliat?  ¡A Dios! 

¿Por qué? ¡Porque Goliat blasfemaba a Dios y a Su pueblo! ¿Pero en qué pensaba el rey Saúl? No en la gloria de Dios sino en ¿Cómo puede ser que a David le den crédito por 10,000 y a mí solamente por miles?

¿Por qué la envidia es peligrosa?  ¡Porque produce orgullo!  ¿Por qué el orgullo es peligroso?  ¡Porque Dios hace guerra contra los orgullosos!

“Santiago 4:6Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste (Se opone o hacer guerra) a los soberbios, y da gracia a los humildes.”

¿Quién quiere tener una guerra con Dios?

2. La envidia contamina nuestra vista:

“Verso 9 : Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.”

Verso 9 Dice que Saúl ya no pudo ver con buenos ojos a David o en otras palabras no pudo verlo con un buen corazón – Esto quiere decir que por causa de la envidia, cada vez que Saúl veía a David, esto provocaba una explosión de sentimientos impuros – ¡La envidia te ata a emociones dañinas y peligrosas de enojo descontrolado, rencor, amargura, venganza y odio y nos hace regocijarnos de lo malo que sucede en la vida de otras personas! – ¡La envidia nos convierte en personas feas!

La envidia no solamente contamina tu vista sino que también consume tú vista


Ejemplo: ¡Tonya Harding, en lugar de superar sus defectos y mejorar su talento, fue consumida en dañar a su competencia!


La envidia consume tu vida porque pasas planeando como dañar a otros en lugar de formar tu propia vida…

La Envidia tiene el poder de hacernos sobre-enfocar en la vida de otros hasta que perdemos la visión que Dios tiene para nosotros.


Ejemplo: ¡He visto personas que no encuentran la pareja idónea que Dios tiene para ellos porque están consumidos en odiar a la persona que quitó su pareja del pasado!  ¡Dios lo quitó por alguna razón, olvídelo!


El problema con la envidia es que tiene la capacidad de captar todas nuestras emociones


Ejemplo: En 1 Samuel 20 Saúl estaba alegre en una fiesta pero en el momento que Jonatán comenzó a hablar acerca de David, la Biblia dice que se enfureció y comenzó a gritar e insultar a su hijo – ¡Sus emociones fueron controladas por la envidia hasta el punto que hería a su propio hijo! ¡La envidia destruirá a tu familia!


La envidia contamina nuestra forma de hablar: Cada vez que Saúl hablaba de David era para hablar en mal de él. Saúl decía que David le quería robar el reino y a sus siervos, que David era un conspirador, enemigo, mentiroso y criminal

Por eso la Biblia dice en versos 28 y 29:

“Pero Saúl, viendo y considerando que Jehová estaba con David… 29 tuvo más temor de David; y fue Saúl enemigo de David todos los días.”

Por causa de la envidia que Saúl tenia de David, Saúl lo vio cómo su enemigo y no podía dejar de hablar mal de él porque, de la abundancia de su corazón hablaba la boca. ¡Si tú eres un enemigo todos los días de alguien, tienes envidia!

No podía hablar bien de David, solamente lo malo


Ejemplo: En el caliche Salvadoreño tenemos una palabra que se dice “Chambre” – Chambre puede ser diferente que chisme porque el chisme puede ser verdad mientras que el chambre siempre es una mentira inventada con intención de dañar la reputación de uno.  ¡La envidia crea el ambiente perfecto que cultiva una adicción al chambre!


Todos nosotros en algún momento “chambreamos” pero una cosa es luchar con “chambre” y otra cosa es siempre tener que hablar mal de alguien.

¡Si siempre tienes que hablar mal de alguien, la raíz de tus chambres puede ser la envidia porque de la envida que tienes de ellos nace una necesidad y compulsión de hallar algo mal con ellos!  ¿Por qué?  ¡Porque no estas satisfecho con la vida que Dios te ha dado! – ¡y esto es la raíz de la envidia!

¡Arrepiéntete de tu ingratitud y reconoce todas las tremendas bendiciones que Dios ha colocado en tu vida y la envidia y chambre desaparecerán!

La próxima semana veremos dos aspectos mas acerca del Poder Tóxico de la Envidia.

 

"El Poder Tóxico de la Envidia" es una predica elaborada por Rick Morgan y editada para www.predicasparajovenes.com por James Morgan."