El Poder Tóxico de la Envidia III


El Poder Tóxico de la Envidia III

Esta ultima semana veremos los últimos dos puntos acerca de “El Poder Tóxico de la Envidia”. Antes de comenzar repasemos los puntos de las ultimas dos semanas:

Lectura Biblica 1 Samuel 18:5-30

Semana 1

1. La envidia causa problemas con orgullo:

Mira la reacción del rey Saúl después que David había matado Goliat:

“7 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, y David a sus diez miles. Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.”

2. La envidia contamina nuestra vista:

Verso 9: 

“Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.”

Semana 2

3. La envida te da un complejo de abandono:

verso 12:

“Mas Saúl estaba temeroso de David, por cuanto Jehová estaba con él, y se había apartado de Saúl;”

4. La envidia trae atadura diabólica 

“10 Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano. 11 Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces.”

Semana 3

5. La envidia nos aleja de Dios

“12 Mas Saúl estaba temeroso de David, por cuanto Jehová estaba con él, y se había apartado de Saúl;”

¡Sabemos que en el Nuevo Testamento, como hijos de Dios, Dios nunca se aparta de nosotros! Por eso Cristo dijo: No te desampararé… ¡Pero esto no quiere decir que nosotros no podemos apartarnos de Él!

Por eso la envidia es tan peligrosa porque la envidia endurece el corazón hasta el punto que ya no queremos adorar a Dios, orar, leer la Biblia y congregarnos…

Y un día nos despertamos totalmente descarriados y nos damos cuenta que Dios está lejos de nosotros y nos enojamos con Dios pensando que nos había abandonado pero Dios no nos había abandonado sino que nosotros lo habíamos abandonado a Él


Ejemplo: Una vez leí que Jim Jones, quien fue responsable por el suicidio de más de 900 personas de su secta, comenzó como un buen pastor de una iglesia súper-exitosa en San Francisco – Pero quería conseguir un edificio de una iglesia y el pastor no lo quiso dar y como un resultado se puso resentido y poco a poco se apartaba de Dios hasta que se transformó en unos de los líderes más diabólicos – ¿imagínese que un hombre que era considerado como un “siervo de Dios” a causa de problemas de avaricia, envidia y rencor se convirtió en uno de los peores líderes en la historia?



Ejemplo: ¡Lo mismo pasó con Saúl – Saúl, quien fue elegido por Dios como rey y quien profetizaba bajo la unción de Espíritu, cayó bajo un poder tan diabólico que llegó hasta el punto que mató a los sacerdotes de Dios porque dieron el pan sagrado a David cuando estaba muriendo de hambre!


¡Esto es lo que puede pasar cuando nos alejamos de Dios! – Una de las escrituras más triste en la Biblia para mí es – Jueces 16:20 – Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.

¡La envidia nos hace apartarnos de Dios!

6. La envidia puede hacer volver con más fuerzas los espíritus malignos del pasado que te atormentaban:

Antes que Saúl sintiera envidia de David Saúl terminó bajo el control de un espíritu maligno por causa de su rebeldía y desobediencia contra Dios.  En 1 Samuel 16:23 dice que buscaron a un joven que tenía alabanzas tan poderosas que hacía que el mal espíritu se apartara de Saúl, ¡el joven era David! – Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.

Pero mira lo que dice después en 1 Samuel 18:10

“10 Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano. “11 Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces.”

¡En capítulo 16 el demonio lo atormentaba pero en capítulo 18 lo controlaba!

“Enclavare a David” era un pensamiento de Saúl sembrado en su mente por un demonio a través de lo cual lo controlaba – ¿Sabe cómo los demonios te controlan?  Por los pensamientos: Oiga lo que Pablo dice acerca de hacer guerra espiritual contra santanas  2 Corintios 10:5

“5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo…”

¡Antes un espíritu atormentaba a Saúl y ahora está controlándolo haciéndolo tirar lances! ¿Por qué el espíritu ha ganado más fuerza en la vida de Saúl?  ¿Qué es la única cosa que había cambiado en la vida de Saúl en capítulo 18?  ¡La envidia!

Oiga lo que Cristo dijo acerca de una persona que es liberada de un demonio pero que no lo remplaza con Cristo  Mateo 12:45

“43 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. 44 Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. 45Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. “

¡Podemos ver en la vida de Saúl que la envidia puede hacer que no solamente regresan los demonios de tu pasado sino que regresen con uno amigos más fuertes!  ¡En corto, la envidia siempre nos hace ir de mal en peor!  ¡Antes tenía problema con ira pero ahora tienes problemas con ira, lujuria y celos!


Ejemplo: La envidia es una herramienta de satanás a través de la cual que el controla nuestras emociones y acciones – La envidia es como un gran rótulo de un restaurante a los demonios que ¡Bienvenido y pase adelante! ¡A la orden demonio, controla mi vida!  ¿Por qué?  ¡Porque estas menospreciando la vida que Dios te ha dado!


Conclusión: ¡La envidia tiene el poder de transformar a un rey ungido de Dios, en un esclavo de demonios y emociones dañinas, mientras que llenarnos del Espíritu de Dios nos da el asombroso poder de libertad!

A pesar de las muchas veces que Saúl trató de matar a David con la lanza y maquinar planes para la muerte de David y perseguirlo como un animal en el desierto y a pesar de quitarle su esposa, trabajo y sus recursos…. ¡David nunca se resintió con Saúl!  ¿Por qué?  ¡Porque se llenaba con el Espíritu de Dios en lugar de la Envidia!

 

"El Poder Tóxico de la Envidia III" es una predica elaborada por Rick Morgan y editada para www.predicasparajovenes.com por James Morgan."