El Poder Tóxico de la Envidia II

El Poder Tóxico de la Envidia III

El Poder Tóxico de la Envidia II

Esta semana seguiremos hablando acerca de “El Poder Tóxico de la Envidia” y tocaremos los siguientes dos puntos, pero antes repasemos un poco. La semana pasada vimos los primeros dos puntos:

Lectura Biblica 1 Samuel 18:5-30

1. La envidia causa problemas con orgullo:

Mira la reacción del rey Saúl después que David había matado Goliat:

“7 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, y David a sus diez miles. Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.”

2. La envidia contamina nuestra vista:

Verso 9: 

“Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.”

Semana 2

3. La envida te da un complejo de abandono: verso 12

“Mas Saúl estaba temeroso de David, por cuanto Jehová estaba con él, y se había apartado de Saúl;”

Saúl sabía que Dios lo había abandonado pero si se hubiera arrepentido, Dios en Su misericordia hubiera regresado a él. ¿Por qué digo esto?

¡Porque David era más sinvergüenza que Saúl!  ¡David cometió adulterio con Betsabé y asesinó al esposo y mintió al profeta!  ¡Pero la diferencia con David fue que se arrepintió y Saúl no!

Oiga la oración de arrepentimiento de adultero y asesinato de David:

:Salmos 51:1-4, 6 – Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. 2 Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. 3 Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. 4 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio… 6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo…”

¡El reconoció su pecado, mal corazón y defectos de carácter y a ninguna otra persona echó la culpa! – Ejemplo: Nunca dijo, “Es que la bicha con la minifalda me provocó”

El problema no es el pecado… Dios no está buscando cualquier pretexto para abandonarte…. ¡El problema es que no queremos humillarnos, confesar nuestros pecados y así arrepentirnos!


Ejemplo: He visto a muchas personas, como Saúl, que dicen que se sienten mal por el pecado que han cometido pero que en lugar de humillarse y reconocerlo delante de las personas que lastimaron, siguen tapándolo y como un resultado no experimentan verdadera libertad.


Pero mira como Dios bendice a los que están dispuestos a arrepentirse reconociendo sus pecados:

Hechos 3:19 – Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio”

Si tú en tu vida luchas con un complejo de abandono en lugar de experimentar libertad y “refrigerio” espiritual del Señor, puede ser que la raíz de tu complejo del abandono de Dios está arraigado en envidia.

¿Sabe lo que estamos haciendo cuando tenemos envidia? ¡Otra vez, estamos despreciando la vida que Dios nos ha dado! ¡Estamos insultando a Dios por la vida que Él nos ha dado! ¡Y créame se puede poner pero!

¿Sabe lo que estamos haciendo cuando nos arrepentimos delante de la gente que hemos lastimado?  ¡Honrando a Dios!  ¡Estamos demostrando de manera pública que hemos puesto a Dios en un lugar tan sagrado y alto en nuestro corazón que no vamos a dejar que nuestro mal comportamiento manche Su gloria!

4. La envidia trae atadura diabólica

“10 Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano. 11 Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces.”

¡Por causa de la envidia, Saúl tuvo momentos en los cuales perdió control por causa de una rabia diabólica!  Hay personas que justifican sus berrinches violentos y rabias por decir “¡Así soy de carácter!”

Si tienes momentos de rabia descontrolados que te hacen lastimar a los que amas, puede ser que la envida que tienes abrió una puerta peligrosa a un poder diabólico


Ejemplo: Hace algunos años salió en las noticias que un hombre llegó al punto de matar a su vecino por un parqueo – Algunos dicen que él así fue de carácter pero lo que pasó fue que por unos ligeros momentos un demonio tomó potestad sobre él. Puede ser que le tenía envidia…


Lo que te estoy diciendo es que así como Saúl abrió la puerta para ser controlado por un demonio por causa de la envidia, ¡Lo mismo te puede pasar a vos si no cuidas tu corazón de la envidia! – Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida

Oiga bien, Efesios 1:3

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo”

¡Nosotros somos las personas más bendecidas en el mundo porque la persona que tiene a Cristo, aunque no tienen nada, tienen todo y la persona que tiene todo sin Cristo, aunque tiene todo, realmente no tiene nada!

La próxima y ultima semana veremos dos aspectos mas acerca del Poder Tóxico de la Envidia.

"El Poder Tóxico de la Envidia II" es una predica elaborada por Rick Morgan y editada para www.predicasparajovenes.com por James Morgan."