¿En Qué Creemos? La Naturaleza de Dios

¿En Qué Creemos? La Naturaleza de Dios

¿En Qué Creemos? La Naturaleza de Dios

En esta parte del estudio nos enfocaremos en la naturaleza de Dios y los atributos necesario para su existencia. Nos basaremos en mucha información de partes anteriores del estudio (CLICK AQUI). Se recomienda leer y repasar las partes anteriores antes de seguir con esta parte. También queremos notar que mucho del lenguaje usado es muy técnico por la naturaleza del tema. Para evitar cualquier confusión queremos definir algunas cosas antes de comenzar.

Lo Familiar: Es todo lo que experimentamos y podríamos experimentar como seres existentes en nuestro universo.

Lo Absoluto: Que existe por sí mismo, independientemente de cualquier relación o comparación con cosas concretas. Que es completo, general o incluye todos los elementos o partes de una cosa.

Cualquier duda o pregunta, pregúntenos sin dudar! Puede dejar un comentario o escribir un e-mail.

INTRODUCCION AL ESTUDIO

Es posible que haya notado que la mayoría de las pruebas presentadas para la existencia de Dios comienzan con cosas que son familiares a nosotros: nuestra experiencia de cambio, por ejemplo, o vivir una vida moral. Llama nuestra atención ciertas características de estas cosas familiares que son desconcertantes; ciertas características sobre las cuales podemos – y debemos – hacer preguntas. Ahora bien, si las preguntas planteadas en las pruebas son reales y válidas, preguntas como: ¿Por qué existe el universo material? – y si son preguntas que conceden algún tipo de respuesta (esto es, que la pregunta en si nos insinúa o apunta hacia una respuesta real), entonces podemos ver, si reflexionamos, que la respuesta no se encuentra en el mundo de las cosas finitas y familiares. En otras palabras, todo lo que responda a la pregunta va a ser de un tipo completamente desconocido para nosotros. Así es como debería ser. Pues son las características más familiares y naturales de nuestro mundo las que nos hicieron preguntar en primer lugar. Si la respuesta fuera del tipo familiar (todo lo que podríamos llegar a conocer en el universo material “lo conocido”), no sería realmente una respuesta absoluta; porque, otra pregunta podría plantearse al respecto (EJEMPLO: Evolución es la respuesta de muchas personas para contradecir o explicar a “Dios”; no es una buena respuesta porque surge una cadena de preguntas como, ¿Cuando comenzó? ¿Cómo comenzó? entre otros…) . Así que la respuesta a nuestra pregunta, que llamamos “Dios”, es una respuesta que nunca podremos comprender plenamente. Sabemos que las preguntas son válidas, y que hay alguna respuesta a ellas, la cual le damos el nombre de “Dios”, sabiendo que lo que responde a nuestra pregunta es y siempre debe permanecer más allá de nuestra comprensión. Esto es lo que quiere decir, llamar a Dios un “misterio”.

Lenguaje Acerca de Dios

Si este es el caso, ¿cómo podemos hablar de Dios? Si Dios es tan misterioso, ¿cómo puede usarse el lenguaje, que fundamentalmente se refiere al mundo de nuestra experiencia familiar, para hablar acerca de él? Esta es una pregunta justa, pero no irremediablemente incontestable, como algunos han pensado. Porque es la legitimidad de ciertas preguntas sobre el mundo experimentado (lo familiar) que nos permite pensar en forma sistemática acerca de Dios. Sabemos que Dios es la respuesta a estas preguntas. Él es la causa de estos fenómenos. Y meditando en sus efectos podemos saber algo acerca de su causa, tal vez exponer un poco luz sobre Dios mismo – aunque sea sólo un rayo de luz.

Algo similar ocurre en la ciencia. Por ejemplo, los físicos observan que ocurren algunos efectos regularmente y dan un nombre a lo que los produce. No tienen observación directa de la causa que nombran, y de hecho saben que algunos de ellos no pueden ser observados nunca. Pero no tienen ningún problema en llamar por nombre a lo qué produce estos efectos e incluso en atribuir propiedades inusuales (similares a los atributos de “Dios”) a tales entidades teóricas sobre la base de su observación.

En las próximas semanas estaremos estudiando la naturaleza y los atributos necesarios para la existencia de Dios. Esperamos ser de bendición para su vida!

[“En Qué Creemos” es un estudio elaborado y editado para www.predicasparajovenes.com por James Morgan. “En Qué Creemos” usa principios y toma recursos de ayuda de los siguientes: “Handbook of Christian Apologetics” -Peter Kreeft, “God in the Dock” -C. S. Lewis, “Foundations of Apologetics” -RZIM.]