¿En Qué Creemos? La Naturaleza de Dios II

¿En Qué Creemos? La Naturaleza de Dios II

¿En Qué Creemos? La Naturaleza de Dios II

INTRODUCCION

Esta semana comenzaremos a estudiar los primero 4 atributos de la Naturaleza de Dios. En su totalidad, estudiaremos 12 atributos (a través de 3 semanas) que son necesarios y a la vez mutuamente incluyente para la existencia de Dios. Al final tendremos una semana de repaso y preguntas. En total, esta parte del estudio durará 4 semanas.

La naturaleza de Dios, por necesidad, requiere ciertos atributos para encajar con la lógica y el razonamiento. Dicho esto, no queremos limitar a Dios a la lógica y razonamiento humano (como se expreso en la introducción de este estudio la semana pasada, Dios es y siempre será un misterio). Pero creemos que la lógica y el razonamiento son herramientas que Dios nos ha dado para poder conocer quien es El y acercarnos más a El.

Los Atributos de Dios

1. Dios Existe de Manera Absoluta.

Con esto no queremos decir simplemente que Dios está siempre allí o que no tiende a salir de existencia. Estas cosas son verdaderas, en cierto sentido. Pero queremos decir algo más.

Dios es la fuente del ser, o existencia, para todas las cosas. Mirando el universo vemos que en cada criatura hay una distinción entre su esencia y su existencia; que hay una diferencia entre lo que son las cosas  y el hecho que las cosas son. Esta es la razón por la cual, como vimos, las cosas limitadas son por naturaleza ceros existenciales (necesitan una causa), por lo que tienen una necesidad de ser (existir) que ellos mismos no pueden suministrar.

Si Dios es la respuesta a esta pregunta sobre el ser (existencia) finito, entonces él no puede sufrir de esta misma necesidad. En otras palabras, en Dios no puede haber tal distancia entre lo que él es (esencia) y el hecho que él es (existencia). Que él existe no es un accidente feliz, no existe debido a algún otro ser como su causa. El ser (su existencia) debe ser inseparable de lo que es (su esencia); deben pertenecerle por naturaleza. Más radicalmente puesto. Dios debe ser idéntico a la plenitud del ser (existencia). Eso es lo que queremos decir con decir que Dios existe absolutamente.

2. Dios es Infinito.

Vimos que son los seres finitos o limitados los que plantean preguntas, que parece requerir una condición o causa para su existencia. Así que Dios no puede ser limitado ni finito. En otras palabras, Dios debe ser infinito, totalmente ilimitado.

La gente suele pensar que por la infinidad de Dios se entiende un inmenso tamaño o un duración sin fin – como si Dios fuera mayor de lo que podríamos contar o más grande de lo que podríamos medir. Pero al decir que Dios es infinito, queremos decir que debemos negar a Dios estos tipos de limitaciones (como la edad o el tamaño) que plantean una pregunta sobre el ser (existencia) finito. Piénsalo de esta manera. Si algo es limitado, está limitado en términos de otra cosa – no puede ser ni estar en el mismo lugar que la otra cosa. Así que la limitación implica el no ser algo. Pero Dios, si existe, es la plenitud del ser (existencia). Así que no puede haber limitación en Dios. Él debe estar sin límite; Es decir, Dios debe ser infinito.

3. Dios es Uno.

Si Dios es infinito, ¿pueden existir muchos dioses? Obviamente no. Ya hemos visto que Dios debe existir sin límite. Pero si él está sin límite, no puede haber más de un Dios. Porque si lo hubiese, tendría que haber alguna diferencia entre ellos, y esto implicaría el no ser algo; el uno no podría ser el otro si estar dónde está el otro. Pero si así fuera, ni uno ni el otro podría ser la plenitud ilimitada del ser (existencia). Y esto significaría que lo que llamamos “Dios” no es la respuesta definitiva a nuestra pregunta sobre el ser (existencia) finito. Pero si “Dios” es la respuesta a esa pregunta, entonces él debe ser la plenitud ilimitada del ser (existencia) y no puede ser limitado por otro Dios fuera de sí mismo. Así que Dios debe ser uno.

4. Dios es Espiritual.

Al decir que Dios es espiritual, queremos decir que Dios no es un ser material. Ser un ser material es ser un cuerpo de algún tipo. Pero un cuerpo siempre está limitado y sujeto a cambios. Estar sujeto al cambio de esta manera es no ser en este momento lo que uno se convertirá en un futuro. Y por lo tanto, estar sujeto al cambio implica no ser algo (todavía). Y puesto que ser un cuerpo es estar sujeto al cambio, esto quiere decir que ser un cuerpo implica no ser algo. Ahora bien, Dios es la plenitud ilimitada del ser, así que Dios no puede ser un cuerpo. De hecho, Dios no puede ser material en absoluto – por lo menos no como la materia se entiende normalmente. Dios debe ser inmaterial, es decir, espiritual.

La próxima semana seguiremos con los atributos de la Naturaleza de Dios. Esperamos ser de bendición para su vida! Si tiene cualquier pregunta o comentario, déjanos saber!

[“En Qué Creemos” es un estudio elaborado y editado para www.predicasparajovenes.com por James Morgan. “En Qué Creemos” usa principios y toma recursos de ayuda de los siguientes: “Handbook of Christian Apologetics” -Peter Kreeft, “God in the Dock” -C. S. Lewis, “Foundations of Apologetics” -RZIM.]