El Cristiano Apático – Apatía Emocional

Apatía Emocional

El Cristiano Apático – Apatía Emocional

Siguiendo con el tema de la semana pasada “El Cristiano Apático”, hoy estudiaremos acerca de la apatía emocional y como afecta nuestra vida Cristiana. Todos nosotros pasamos por etapas en nuestra vida en donde nos cansamos emocionalmente y no hayamos una solución. Hoy en día los jóvenes están siendo explotados emocionalmente de arriba para abajo. Como jóvenes Cristianos ¿Cómo podemos combatir la apatía Emocional? El propósito de este estudio es analizar estos temas y proveer una solución Bíblica. Si sientes una falta de emoción, motivación o entusiasmo, este mensaje es para ti.

Apatía Emocional: El Cristiano temporalmente incapaz de ser conmovido emocionalmente. Cuando pasas por oración y no sientes nada, mientras que todos están en adoración y no lo sientes. Sientes que Dios se ha ido o que te ha abandonado.

La apatía emocional es tan común entre la juventud de esta generación. Estamos viviendo en un tiempo donde todo es desechable y reemplazable. Los jóvenes buscan relaciones del momento y amistades temporales en donde son valorados únicamente por lo que ofrecen y no por quienes son. Los jóvenes están experimentando una vida emocional bipolar y no están gozando de vivir una vida con seguridad emocional. Como cristiano yo creo en que nuestra vida humana es una expresión de nuestra vida espiritual y por esto también creo que la raíz de la apatía emocional es espiritual. Para mi, las dos causas de una vida Cristiana de apatía emocional, son estas:

El Cristiano Deprimido: El Cristiano que sufre de Depresión es Un Cristiano que vive bajo condenación de su vida o de su pasado.

El Cristiano que siempre anda cargando los pecados de su vida en su espalda es un Cristiano que inevitablemente va a vivir una vida deprimida. El Cristiano deprimido se auto-condena y tiene pensamientos como: “he sido muy malo, Dios no me puede perdonar”. En la Biblia encontramos dos ejemplos que que declaran esta verdad.

Pedro VS Judas
¿Se acuerdan de la historia? Ambos traicionaron a Jesus. Pedro juro al Señor que el no dejaría que lo mataran y que el estaba dispuesto hasta morir por el. Resulta que Pedro termina negando a Jesus 3 veces y a causa de eso el se condenaba y llego a estar muy deprimido. Similar a Pedro, Judas también traicionó a Jesus. Se cree que Judas no pensaba que en realidad iban a matar a Jesus ¿Cómo van a matar a Dios? Lo mas seguro era que Judas pensaba que podría ganar un poco de billete y que todo saldría bien, pero no fue así y Judas también se deprimió.

¿Cuál fue la diferencia entre Pedro y Judas?
Ambos vivian en depresión. La diferencia fue que Pedro reconoció su error se arrepintió y busco perdón y sanidad. Judas, por el otro lado, no busco sanidad y perdón, sino que siguió viviendo bajo condenación y llego al punto que era tan grande su condenación para el que ya no podía seguir viviendo y se suicido.

Pedro dejo de enfocar en su pecado y condenación y se enfocó en la gracia y perdón de Jesus.

El Cristiano Oprimido: Como Cristiano el diablo siempre nos trata de oprimir. Si no hay razón aparente de una apatía emocional, mantienes tu relación con Dios en buen estado y no estas viviendo bajo condenación de pecado, lo mas seguro es que estas bajo un ataque/opresión del enemigo.

Daniel 10:12-14 “Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. 13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. 14 He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días.”

El diablo siempre busca desanimaron; si es por crear problemas, enfermedad, condenación…entre otros, eso depende de la puerta que dejamos abierta para que él opere en nuestra vida. Cuando estamos bajo opresión tenemos que seguir luchando hasta encontrar esa liberación.

RESPUESTA:

Apatía Emocional:

Juan 16:3333 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.”

Romanos 8:1-21 Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte.”

Ya sea que estas viviendo en depresión ó bajo opresión, la respuesta es en nuestra confianza en Jesus y que El venció en la cruz. Todos nuestros pecados han sido lavados por la sangre de Cristo y ya no vivimos bajo condenación. El Conquisto al pecado, al enemigo y a la muerte. La Victoria es nuestra, solamente falta que vivamos en ella.

Espero haber sido de bendición para su vida. La próxima semana veremos acerca de la Apatía Espiritual: Anorexia Espiritual y Obesidad Espiritual. Gracias. Hasta la Proxima!

"El Cristiano Apático" es una predica elaborada por James Morgan y editada para www.predicasparajovenes.com por James Morgan."