La Importancia de la Confianza

La Importancia de la Confianza

La Importancia de la Confianza

¿Cuantos hemos fracasado en nuestro trabajo o con una relación?  ¡Creo que todos nosotros verdad! ¿Cuantos han visto una a persona a quien amas fracasar y no importa cómo le ayuda siguen fracasando?  ¡Es difícil! Hoy vamos hablar acerca de cómo tratamos con los fracasos del pasado y “La Importancia de la Confianza.

Lectura Biblica: 1 Samuel 16

El profeta, conocido por muchos teólogos como el mejor profeta del antiguo testamento tuvo una persona en su vida, la cual amaba mucho y entre más trataba de ayudarlo, peor se ponía.

Oiga la palabra de Dios al gran profeta Samuel cuando estaba abrumado y quebrantado sobre la condición espiritual de su hijo espiritual, el Rey Saúl:

1 Samuel 16:1 “Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey (David).”

Para los que conocen la Biblia “El plan Rey Saúl” fue un fracaso total y creo que en este verso encontramos una Palabra de Dios para nosotros cuando nos encontramos abrumados por un fracaso en nuestra vida.

1. La primera palabra fue: “Deja de llorar sobre tus fracasos del pasado

Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel?”

En otras palabras: ¡El “Plan Rey Saúl” fue un fracaso! ¡Después de aprender de tus errores, deja la culpa, quejas, remordimiento y lágrimas de tu fracaso del pasado a Dios! ¿Por qué?  ¡Porque tú no puedes cambiar el pasado pero Dios si puede cambiar tu futuro si se lo das!

¿Por qué podemos dejar de llorar sobre los peores fracasos del pasado? Primero: ¡Porque cuando estamos en Cristo, Dios puede hacer todo nuevo!

2 Corintios 5:14 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

¡En la cruz Dios nos dio la oportunidad de hacer todo nuevo! ¿Por qué? Oiga a 2 Corintios 5:21 

“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”

¡Yo creo que muchos de nosotros no entendemos realmente este verso! – Este verso quiere decir que nosotros hijos de Dios, por fe le dimos nuestro pecado a Jesús y Jesús quien era 100 % justo delante de Dios, por gracia, nos dio a nosotros su propia justicia. – ¡Es decir que, nosotros damos nuestro pecado a Cristo y Cristo nos da Su justicia por medio de nuestra fe y Su gracia!

¿Pero qué hacemos nosotros? Tratamos de presentar nuestra propia justicia… Yo soy más o menos bueno… voy a la iglesia, tengo privilegio, oro y a veces doy… Pero la Biblia declara en Romanos 3:10

No hay justo, ni aun uno…”

 ¿Por qué? ¡Porque tus pequeñas obras para nada se comparan con la justicia de Cristo!


Ejemplo: ¿Cuántos creen que son igual de justos delante de Dios como yo? ¡Recuerda soy un pastor! — ¿Cuántos son igual de justos como Billy Graham?  ¡Recuerda que el llevó más de un billón de almas a Cristo!  — ¿Cuántos son igual de justos como el apóstol Pablo quien escribió la mayoría del nuevo testamento y que murió por Cristo? — ¿Cuantos creen que son igual de justos delante de Dios que Jesús? – algunos dirían, ¡Esto es blasfemia hermano! — ¡No, esto es bíblico! Esto es lo que quiere decir fuésemos hechos justicia de Dios en él – ¡Le dimos nuestros pecados a Cristo y Cristo nos dio su propia Justicia cuando pusimos nuestra fe en Su gracia!


Muchas veces cuando oramos decimos, Señor yo soy pecador y no puedo cambiar y soy sin vergüenza y soy malo… Mientras que Dios está diciendo ¿Que estás diciendo?  ¡Mi hijo murió por estos pecados y los llevó y tu tenes Su justicia!  ¡Deja de verte como un pecador y recibe mi perdón y se el hijo de Dios que eres!

¡Podemos dejar de llorar porque por fe en la cruz podemos recibir una nueva justicia y nueva vida!

Otra cosa: ¿Por qué podemos dejar de llorar sobre los fracasos del pasado?  ¡Porque Entre más grande el fracaso más gloria puede traer la gracia a Dios! 

1 Corintios 15:9-10  “Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.”

En el Nuevo Testamento encontramos 3 frases de Pablo que revelan como él se miraba a sí mismo – Dijo Soy el peor apóstol… “Soy el peor cristiano… y soy el peor pecador– ¡Pero Pablo terminó siendo el apóstol más prolífico porque escribió más que la mitad del Nuevo Testamento; levantó muchas iglesias y fue enviado por Dios a predicar a los reyes más poderoso del mundo y hasta con Cesar!

¿Cómo puede ser que un “asesino y perseguidor” de la iglesia termina siendo el mejor apóstol de la misma iglesia que devastaba? –Oiga lo que decía:

 “por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.”

La Biblia dice que Pablo hizo más trabajo para el Reino de Dios que ellos… ¿Quiénes son ellos?  ¡Los otros apóstoles, Pedro, Juan, Santiago etc.! – ¡La gracia de Dios tiene la capacidad de transformar nuestros peores fracasos en gloria para Dios cuando ponemos nuestra fe en Cristo!

La respuesta para los peores fracasos de nuestra vida siempre es la misma, ¡Vuelve a sirve a Dios! – Pablo era un perseguidor de la iglesia y ponía en preso a los que servían a Cristo y hasta era cómplice de la muerte de Esteban pero oiga lo que Dios dijo de Pablo:

 Hechos 9:13-16  “13 Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, (Pablo) cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. 15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.”

 ¡Pablo era igual que un criminal, asesino o pandillero pero Dios lo transformó en el Apóstol más grande! – ¡Nadie está demasiado lejos de la gracia de Dios!

¡Increíble, el mismo que había dañado mas a la iglesia de Cristo, la hizo crecer mas, hasta delante de los reyes! – En la vida de Pablo se ve un principio muy poderoso, ¡Entre más grande es el fracaso más podemos servir y glorificar a Dios empoderados por su gracia!


Ejemplo: Una vez un pastor tuve una gran crisis – estaba conduciendo cuando de repente una persona emborrachada se metió en la calle y lo atropelló y murió – El pastor no tenía la culpa pero igual luchaba con tanta culpa que iba a dejar su pastoreo y leí esta escritura de Pablo que revela entre más grande el fracaso, mas debemos servir y glorificar a Dios. – Le dije: “¿Qué es la mejor cosa que puedes hacer?  ¡No es dejar de ser pastor sino servirlo más!  ¿A quién ayuda si dejas servir a Dios? ¡Nadie!” ¡Ahora la obra ha crecido! – ¡Siempre la respuesta es servir mas a Dios porque Dios y su gracia hace maravillas en nuestra vida!


No te estanques en tus fracasos del pasado sino sirve a Dios con todo, porque es cuando ponemos las circunstancias y relaciones irreparables, en las manos de Dios, que Dios comienza a hacer milagros de transformación en nuestra vida por Su gracia.

¿Sabe cómo lo puso Pablo en el Nuevo testamento?

 Romanos 5:20Cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia…”

Este es el mensaje de hoy: ¡Tú pasado depravado es una oportunidad para que Dios pueda glorificar a Cristo por medio de Su asombrosa gracia si vuelves a servir a Dios! 


Ejemplo: Un pastor una vez me dijo, “Hace algunos años, cometí un error y como un resultado tengo una niña fuera del matrimonio y por muchos años lo ocultaba por vergüenza pero ahora ella va estar viviendo con nosotros y tengo que contarlo a la iglesia pero no quiero avergonzar a mi esposa… ¿Qué hago?  Le dije, ¿Sabes cuantos hermanos han hecho el mismo error o peor?  ¡Muchos!  ¡Pero el hecho que tu matrimonio ha sido restaurado y que tu esposa no solamente te ha aceptado pero que quiere criar a tu hija es un gigante testimonio que da tremenda gloria a Dios sobre Su capacidad de sanar hogares cuando la gente Lo buscan! ¡La gracia de Dios nos ofrece la oportunidad de entre más grande el fracaso más gloria podemos dar a Dios si volvemos a Él!


Entonces, ¿Por qué no lloramos? ¡Porque Dios hace todo nuevo y entre más grande el fracaso más gloria da la gracia!

2. La segunda palabra de Dios fue: “¡Llénate con mi Espíritu!

“¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite… (El aceite es un símbolo del Espíritu Santo)”

Primero Dios dijo a Samuel: Deja de llorar sobre tu fracaso con Saúl y después dice, Llena tu cuerno de aceite… que quiere decir, ¡en lugar de llorar, llena tu vida de mi Espíritu!

¡En lugar de enfocarte o estancarte en tus fracasos del pasado, pon tu mira en lo que el Espíritu puede hacer en tu futuro! ¡Pon tu mirada en llenarte con El Espíritu de Dios! – Por eso Pablo nos manda en Efesios 5:18

“No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu…”

¿Por qué la gente se emborrachan?  ¡Para calmar alguna herida y tristeza producidas por sus fracasos! – Lo que Pablo está diciendo es ¡en lugar de ahogar tus dolores en alcohol, bautícelos en el Espíritu Santo!

¡Tú dolores y tristezas no necesitan una adicción o aventura sino que necesitan más del Espíritu Santo!

El problema es que mientras que estamos enfocados en nuestros fracasos no podemos ver, ni recibir la nueva bendición que Dios tienen para nosotros: Samuel solamente miraba a Saúl y no podía ver como Dios podía usar a otra persona mejor que Saúl, mientras que Dios ya tenía un guerrero que había vencido osos y leones y que tenía una relación tan pegada con Dios que los demonios huían cuando adoraba con su arpa.

Mientras Dios estaba formando un hombre tan lleno del Espíritu y que tenía el potencial de ser un matagigantes, si Samuel no hubiera quitado sus ojos de su fracaso, hubiera perdido un gran libertador lleno del Espíritu.


 Ejemplo: ¡A veces pasamos demasiado tiempo con personas que no quieren servir a Dios y ellos mismos nos hacen perder el tiempo que Dios quiere usar para transformarnos en matagigantes!


¡Tenemos que aprender a amar a los que son difíciles de amar pero movernos con los que se mueven!¡No permitas que una relación no saludable acabe tu destino en Cristo! – (Jesús y el hombre rico)

Cuando nos quedamos estancados viendo el pasado esto nos roba de las increíbles cosas que Dios tiene preparado para nosotros.  ¿Cuál es la respuesta?  ¡Llénate con el aceite del Espíritu Santo para poder recibir y andar en el mejor destino que Dios tiene para ti!

Porque no importa cuánto te lamentes, te quejes o llores sobre tus fracasos, TU NO PUEDES CAMBIAR EL PASADO PERO DIOS SI PUEDE CAMBIAR TU FUTURO SI TU PUEDES ENFOCARTE EN LA UNCION DE DAVID EN LUGAR DEL FRACASO DE SAUL.

Saúl realmente no era un rey sino que era una lección de parte de Dios que enseñaba al pueblo de Dios que debemos poner nuestra confianza en Dios y no en la carne – (Ellos querían un rey y Dios quería ser su rey)

Samuel sabia esto, pero a pesar de saber que era un deseo erróneo del pueblo de ser gobernado por un hombre en lugar de Dios, se había enamorado y confiado más en plan defectuoso del rey Saúl que en la capacidad de Dios de hacer mejor las cosas.

Por eso Dios le dijo:

¿Hasta cuándo llorarás a Saúl (Dios: ¡Aquí estoy para cuidarlos!), habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite…” 

¡Deja de llorar sobre un plan defectuoso y llénate de mi Espíritu para poder recibir mi nuevo plan!

¡Para el ser humano siempre es más fácil confiar en un hombre defectuoso que buscar y confiar en Dios!

 

¡Hay que entender que cuando tú te niegas de quitar tus ojos de tus fracasos del pasado, realmente estas poniendo más fe en el poder que tienen tus fracasos de arruinar tu vida que en el poder del Espíritu de transformarla!

Por eso Pablo dijo en Filipenses 3:13:

Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,”

¡Si tú quieres dejar tus fracasos atrás sigue los consejos de la persona MAS EXITOSA A PESAR DE SUS FRACASOS!

Es lo mismo con el miedo – a veces ponemos más fe en la capacidad de satanás de embrujarnos que en la capacidad de Dios de protegernos.

3. La tercera palabra fue: ¡Marcha adelante!

“¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey…”

En otras palabras “Regresa al trabajo de profeta

Cuando Dios le dijo a Samuel ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey”, ¡Básicamente Dios estaba diciendo que mientras el Rey Saúl fracasaba en su reino, Dios ya estaba preparando un mejor rey, el Rey David!

¡Lo que Dios estaba diciendo fue “si dejas atrás tu pasado fracaso y te llenas de mi Espíritu y marchas adelante en tu llamado, Voy hacer algo mejor y nuevo de tu peor fracaso!

 

"La Importancia de la Confianza" es una predica elaborada por Rick Morgan y editada para www.predicasparajovenes.com por James Morgan."