Como Desatascarnos de una Vida Atribulada

Como Desatascarnos de una Vida Atribulada

Como Desatascarnos de una Vida Atribulada

Todos nosotros pasamos por tiempos muy difíciles en nuestras vidas y relaciones. Hoy quiero hablar acerca de Cómo desatascarnos de una vida atribulada – En otras palabras, ¿Qué es lo que Dios busca cuando nos desatasca de la vida atribulada?   Y creo que vemos esto en la vida de Ana:

El pasaje Bíblico que leeremos se encuentra en 1 Samuel 1:1-28.

La vida de Ana: 1 Samuel 1:1-8

• Ana tuvo una vida muy difícil: Sufría competencia en su matrimonio (¿Cuantos quieren competencia en tu matrimonio?)… A lo mejor ella fue vendida como ganado por su papá porque la mujer se veían como propiedad… No podía tener hijos que era algo fatal para una mujer en su día… Su rival que tenía muchos hijos la atormentaba y se burlaba de su esterilidad… Una mujer así puede terminar en la calle…

• Tenía problemas emocionales… Así describe la Biblia la vida de Ana; una mujer enojada, afligida de corazón, atribulada, lloraba abundantemente y amargada del alma…  ¡Ella tenía una vida muy difícil!

• Ella estaba atascada en una vida atribulada pero llegó el momento en el que Dios se acordó de ella y la sacó de su tribulación – ¿Cuantos quieren que Dios te saque de tu tribulación?

Todos pasamos por momentos y circunstancias similares en nuestra vida, trate de identificar estas areas de tu vida en este momento. ¿Como podemos superar o desatascarnos de una vida atribulada?

1. Fidelidad – A pesar de la competencia matrimonial, ser estéril, ser objeto de burla y atormentada y a pesar de luchar con problemas emocionales de enojo, aflicción del corazón y amargura del espíritu, ¡Ana fue fiel en buscar a Dios en medio de su tribulación!

• ¿Quién quiere una vida así? ¡Pero a pesar de toda su aflicción, Ana seguía buscando a Dios!

• Y la clave está en verso 10  “ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente…”

• ¡Ella en lugar de buscar algunos “conectes” para acabar a la “otra mujer”, o un consuelo de una pizza rica, Ana buscaba a Dios hasta el punto que el sacerdote pensaba que estaba emborrachada!

Lea verso 19  “Y levantándose de mañana, adoraron delante de Jehová, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella… “

¿Por qué de todas las mujeres que sufrían en su tiempo, Dios se acordó de Ana?  Porque cuando ella estaba en su peor momento de aflicción, ella fue a la casa de Dios a buscarlo con todo… ¡No como nosotros que cuando nos duele el pelo  nos resentimos con Dios y dejamos de congregar y dejamos de servir a Dios!

¡Dice la Biblia que Dios se acordó de ella! – ¿Cuántos quieren que Dios se acuerda de ti?  ¡Se fiel en su relación con Dios!  ¿Por qué?  ¡Porque Dios siempre recompensa fidelidad!

Hebreos 11:6  “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”

¿Sabe lo que quiere decir “galardonador de los que le buscan”?  ¡Que Dios recompensa a los que son fieles de buscarlo no importando la circunstancias en las que se encuentran!

¿Qué quiere decir esto para ti?  ¡Que no importa en qué crisis, tragedia o fracaso a donde te encuentras, la mejor cosa que puedes hacer es seguir siendo fiel de buscar y servir a Dios!  ¿Por qué?  ¡Porque Dios recompensa la fidelidad!

Marcos 10:28-3028 Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido. 29 Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, 30 que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.”

Cuando somos fieles a Dios, servimos a Dios aun que nos cuesta perdida y cuando nuestro servicio a Dios nos cuesta perdida, Dios siempre nos recompensa en Su tiempo, porque Dios siempre recompensa fidelidad. ¿Quieres recibir cien veces más en esta vida? ¿Qué has sacrificado para Cristo y su obra?

2. Adoración verdadera: ¡Ella era una adoradora verdadera!

“19 Y levantándose de mañana, adoraron delante de Jehová, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella.”

• Ella sin haber recibido lo que pedía adoraba a Dios – Cualquier persona puede adorar a Dios cuando todo va bien… hasta los peores pecadores dan gracias a Dios por no haber sido capturados o estar con vida…

• ¿Sabe cómo se llama cuando expresamos nuestro amor a Dios por la cosas buenas que nos ha dado?  Alabanza.   Pero ¿cómo se llama cuando expresamos nuestro amor a Dios, no por lo que nos ha dado, sino por quien es El?  ¡Adoración verdadera y esto capta la atención de Dios!

• Ana captó la atención de Dios porque ella en medio de una vida miserable adoraba a Dios – Dios busca personas así. 

Juan 4:23  “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.”

• ¿Qué quiere decir que Dios busca los que Lo adoran en Espíritu y en verdad? – ¡Quiere decir, los que adoran a Dios con motivos espirituales y veraces en lugar de solamente por las bendiciones carnales!

Existen personas que adoran, se congregan, sirven y dan a Dios solamente cuando se sienten bendecidos pero la adoración más poderosa y que capta la atención de Dios es cuando le adoramos aun en medio de una tormenta de pruebas.  ¡Y esto es precisamente lo que hizo Ana!.

26 Y ella dijo: ¡Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová.”

En verso 26 Ana estaba por cumplir su voto de entregar su hijo para la obra de Dios y está recordándole a Eli quien era – ¿No te acuerdas de mí? ¡Yo soy la mujer que estaba adorando a Dios en medio de mis aflicciones y estaba tan afligida del alma que tu pensabas que estaba emborrachada pero Dios me contestó!

Salmos 34:17-19 “17 Claman los justos, y Jehová oye, Y los libra de todas sus angustias. 18 Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu. 19 Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová.”

Hay personas aquí que están clamando a Dios y Dios me ha dado una palabra simple para ti, ¡Seguí clamándome y poniendo tu fe en mí y yo te contestaré!

¡La adoración a Dios en los momentos más difíciles tiene gran poder! – Oiga lo que pasó con Pablo y Silas cuando fueron perseguidos por el evangelio:

Hechos 16:22-26 “22 Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas. 23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. 24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. 25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. 26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.”

Otras manera en las que podemos expresar nuestra adoración verdadera en momentos difíciles:  

A. Servir en tiempos difíciles: – Oiga verso 11

“Ana hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.”

Ana en medio de su crisis reconoció 3 veces que era sierva del Señor, ¿Cómo servía al Señor?  ¡En criar a un hijo para la obra de Dios!

¿Ahora que es la manera que Dios te ha mostrado servir en Su Reino?  ¡Esto también es adoración!

B. Congregarnos en tiempos difíciles: ¿En su momento difícil donde estaba Ana?  ¡En la casa de Dios buscando a Dios!

9 Y se levantó Ana después que hubo comido y bebido en Silo; y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo de Jehová, 10 ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente.”

C. Dar sacrificialmente en tiempos difíciles: Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová – ¡Aquí se ve que la adoración y sacrificio van juntos!  La adoración sin sacrificio no es adoración…

Como el amor sin sacrificio es nada más un montón de palabras vacías, así es la adoración sin sacrificio – ¡si no te cuesta tu adoración, de nada sirve! – Ejemplo: Si llego a la iglesia y canto “Te amo a ti, no más que decir” muchas veces pero si no Le doy nada de mi vida ¿Qué quiere decir esto?  ¡Que mi adoración es vacía!

3. Hacer de prioridad el plan de Dios

10 ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente. 11 E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.”

• Ana está haciendo un voto de entregar su hijo para la obra de Dios y su hijo terminó siendo Samuel quien es conocido por muchos teólogos como el profeta más grande del Antiguo Testamento.

• ¿De dónde sacó la idea de entregar su hijo para el servicio de Dios?  ¡No fue su idea sino fue la idea de Dios! – ¡Lo que vemos aquí es una mujer arrepintiéndose de su negación de seguir el plan de Dios para su vida!

• Tú puedes intentar ser fiel y adorar pero si tú no estás dispuesto a entregar tu vida a la voluntad que Dios tiene para tu vida, siempre vas a vivir una vida frustrada, enojada y decepcionada porque no estás viviendo la vida que Dios tiene diseñado para ti.

• ¡No pides que Dios bendice lo que haces sino que hagas lo que Dios bendice!

4. Cumple con tus votos:  

24 Después que lo hubo destetado, lo llevó consigo, con tres becerros, un efa de harina, y una vasija de vino, y lo trajo a la casa de Jehová en Silo; y el niño era pequeño.”

• ¿A qué clase de personas escucha Dios?  ¡Personas que guardan lo que dicen! – ¡Dios se acordó de Ana porque Dios sabia de ante mano que clase de persona era Ana, una persona que cumple con sus votos!

• ¿Qué promesas no has guardado?  Vacaciones para la familia… ayudar a un amigo con un trabajo… servir en la iglesia… estudiar en la escuela biblia… diezmar a la obra u ofrendar a un proyecto… testificar a un vecino… leer la Biblia… ¡Cumple con tu voto!

• ¡Puede ser que Dios no te escucha cuando oras porque no cumples con lo que dices! – ¡Créeme, tu no quieres sufrir la disciplina del Señor porque tú siempre hablas mentiras!

 

"Como Desatascarnos de una Vida Atribulada" es una predica elaborada por Rick Morgan y editada para www.predicasparajovenes.com por James Morgan."